Noticia tomada del diario El Universo del día 4 de mayo del 2014, Entrevista a nuestro Presidente Mesías Tatamuez sobre el Proyecto del Nuevo Código Laboral

Mesias Tatamuez
Mesias Tatamuez

Diversas expectativas en sectores ante proyecto de Código Laboral

Desde hace más de dos años existe el interés por empezar a construir una ley que reivindique los derechos de los empleados y acoja las necesidades de las distintas actividades profesionales, dice Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), uno de los gremios sindicales más antiguos del país (nació en 1988). Él tiene reparos hacia ciertos puntos del proyecto del Ejecutivo, pero admite que aún no conoce el texto integral.

¿Ha revisado ya el nuevo proyecto de Código Laboral?
Nada, porque hasta ahora no nos han entregado. Ojalá nos entreguen el Código íntegro para conocerlo. Queremos aclarar al Ecuador: este no es un Código para las centrales sindicales, para las cámaras. Es para todos, porque tiene que haber ese derecho natural y democrático para todos.

¿Qué opina del planteamiento de mensualizar los décimos?
Eso es más por facilidad económica, porque necesitan circulante. Si le dan (una parte de los décimos) mensualmente, se hace plata de bolsillo. Aquí no es que no podemos ahorrar, no tenemos cómo. El costo de la vida es alto. El décimo ayuda para fin de año y para las clases.

El punto sobre la jubilación patronal aparece ‘en estudio’. ¿A dónde se querría llegar?
Queremos plantear al Gobierno que se abra una cuenta del trabajador. Tiene que quitarse ese monumento de que para recibir esta jubilación el trabajador tiene que tener 25 años con el mismo patrono. ¡Eso es injusto! Hay que buscar una salida.

En debate también está la conformación de sindicatos por ramas. ¿Advierte allí beneficios o no?
Lo que ellos quieren decir es que en salud haya un sindicato de salud, en (el sector) agrícola, uno agrícola. Pero queremos ver si es cierto que existe una garantía para la organización.

Muchos ciudadanos desconocen el contenido del texto. ¿Cómo arrancar entonces un debate?
Nosotros no creemos en la palabra ‘socializar’ que usa el Gobierno. El Gobierno debe discutir para llegar a acuerdos. Para que esta sea una ley favorable a los trabajadores tiene que ser con la participación de la ciudadanía.

¿Buscarán diálogo con el Ejecutivo para esos acuerdos?
Lo que no aceptamos es que se imponga. No queremos un Código para un mes, sino para el futuro. Queremos que la ley sea para los ecuatorianos.

¿Se oponen desde ya al proyecto?
No somos opositores. Aquí en Ecuador debe haber confianza, concertación.

¿Hay algo en lo que están de acuerdo?
Estamos de acuerdo en que el Gobierno se haya animado a presentarlo. Nos han tenido dos años y más diciéndonos que nos van a entregar el Código y no pasaba. Esto debe ser discutido por el Gobierno, empresarios y trabajadores.