Ecos del Día Universal del Trabajador en Quito

Quito, 4 de mayo de 2016. La generosidad del pueblo se hizo presente una vez más con la entrega de vituallas, pero también rechazaron las medidas económicas del gobierno

 

 

 

 

ECOS DEL DÍA UNIVERSAL DEL TRABAJADOR

Quito-Ecuador

El domingo 1o. de Mayo de 2016, trabajadoras, trabajadores del sector público y privado, mujeres, jubilados, estudiantes, jóvenes, profesionales, artistas y el pueblo se volcaron a las calles para celebrar este día en SOLIDARIDAD con nuestros hermanos damnificados de las provincias de Manabí y Esmeraldas, víctimas del terremoto de 7.8 del 16 de abril.

La generosidad del pueblo se hizo presente una vez más con la entrega de vituallas, pero también rechazaron las medidas económicas anunciadas por el gobierno para enfrentar las consecuencias del terremoto, sobre todo el aumento del 12 % al 14 % del IVA.

Este impuesto es regresivo -dijeron- que afectará duramente sobre todo a la economía de los estratos más pobres del pueblo o que ganan un salario básico de 366 dólares, incluidos los pueblos de las provincias afectadas.

Mesías Tatamuez, presidente de la Cedocut, llamó la atención del gobierno para decirle que los trabajadores han presentado una propuesta alternativa de mediadas económicas, y le exige que la analice y las tome en cuenta. Esto -añadió- para que después no diga que desde el sector laboral no presentan propuestas. Ahí están, remarcó.

Entre esas medidas económicas constan: reducción del sueldo de altos dignatarios: Presidente, Vicepresidente, asambleístas, ministros, prefectos, alcaldes, concejales, consejeros, subsecretarios, asesores; suprimir ministerios y secretarías creadas recientemente por inoperantes; parar el despilfarro que significan las sabatinas; prohibir las consultorías por onerosas e inútiles; y, subastar el pool de medios de comunicación incautados que ostenta el gobierno.

Pero además para aliviar directamente a los damnificados, los trabajadores también proponen: aportar con el valor de un día de salario básico unificado; solicitar al gobierno que condone las deudas con la banca pública de los compatriotas afectados por el terremoto; solicitar a la banca privada que refinancie de manera razonable las deudas de afectados

También exigen al Consejo Directivo del IESS viabilice de manera urgente el retiro de fondos de reserva y facilite la obtención de préstamos quirografarios e hipotecarios, con bajos intereses y a largo plazo, para los afectados que permita resolver los problemas ocasionados por el terremoto, de vivienda y subsistencia.

 

 

PRENSA