La Conaie exige al Gobierno el título de propiedad de su sede, en Quito

Tomado de diario Expreso: martes 16 de diciembre de 2014

Quito, 16 de diciembre de 2014

En la avenida Granados, en el norte de Quito, los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se reunieron en la que, por ahora, sigue siendo su sede.
El 11 de diciembre, el Ministerio de Inclusión (MIES) les notificó que ponía fin a la sesión del edificio en comodato y que este debía ser devuelto hasta el 6 de enero.
Jorge Herrera, presidente de la organización, dijo que se trata de “una persecución al movimiento indígena” y anunció que no aceptarán el desalojo de un inmueble que consideran propio y símbolo de sus luchas. Según él, la Constitución de 2008 garantizó la construcción de un Estado plurinacional, y este hecho significa una grave ruptura.
“Exigimos al Gobierno que nos entregue el título de propiedad”, remató. Dijo, además, que ya convocaron a una asamblea nacional donde definirán su estrategia.
A su lado, Nina Pacari, exdiputada y la primera mujer indígena que llegó a la Corte Constitucional, recordó que la entrega en comodato del edificio, en 1991, fue el resultado de un “proceso de resarcimiento histórico”, y comparó esta resolución con la
colonización de América.
El MIES está en proceso de evaluación de sus bienes inmuebles y ha procedido a la reintegración de varios de ellos, terminando anticipadamente algunos contratos (el de la Conaie finalizaba en 2021). Su objetivo es potenciar el Plan Nacional de Prevención Integral del Consumo de Drogas y crear once nuevos centros de acogida para personas afectadas por distintas adicciones. La decisión se ampara en el artículo 2083
del Código Civil que establece la posibilidad de solicitar la restitución del bien en caso
de que el comodante tenga una necesidad imprevista.
También ayer, la ministra Betty Tola salió al paso de las críticas y confirmó que el comodato puede ser revertido cuando la institución, en este caso el MIES, requiera la propiedad para ejecutar sus funciones. “El Ministerio deberá implementar, en el menor tiempo posible, dos centros de acogimiento en Guayaquil, dos en Quito y dos en la ciudad de Cuenca”, explicó.

Virgilio Hernández, asambleísta de Alianza PAIS, se sumó al debate vía Twitter:
“Lamento la decisión respecto al comodato, no la comparto, creo que AP es quien más pierde. (…) La decisión expresa desacuerdos más profundos. Conaie no es homogénea, tiene diversas tendencias. (…) Soy de los que creo que aún en este momento es posible un diálogo que parta de mutuos reconocimientos”.