Trabajadores y empresarios acuerdan acciones en defensa del IESS

Quito, 23 de marzo de 2016. Se aprobó un documento de ocho puntos para exigir la restitución del 40 % del fondo de jubilaciones y el respeto al fondo de cesantía, entre otros

 

 

 

BOLETÍN DE PRENSA

Quito, 23 de marzo de 2016

Mesias Emp web 1

Mesías Tatamuez hace un llamado a defender al IESS:

Trabajadores y empresarios acuerdan acciones conjuntas para defender al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Mesías Tatamuez hace un llamado a defender al IESS:
Trabajadores y empresarios acuerdan acciones conjuntas para defender al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Representantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y de los empresarios lograron ponerse de acuerdo para salir en defensa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ante los embates que ha recibido del gobierno que han mermado su capacidad económica y que le ponen en serio riesgo hacia el futuro.

Para el efecto, se pusieron de acuerdo en ocho puntos fundamentales para defender la institución, a la que están afiliados los trabajadores y a la que el gobierno ha restado sus recursos y ha negado deudas pendientes, al punto de ponerle en graves aprietos, que inclusive podrían conducirle a su quiebra (Ver los ocho puntos acordados).

La reunión se desarrolló en el teatro de la Unión Nacional de Periodistas (UNP) el lunes 21 de marzo de 2016. Por los trabajadores participaron Mesías Tatamuez, presidente de la CEDOCUT; Pablo Serrano, presidente del FUT y de la CEOSL; José Villavicencio presidente de la UGTE; Nelson Erazo, presidente del Frente Popular; Rosana Palacios presidenta de la UNE; delegados de la CTE, organizaciones de base y jubilados. Por los empresarios Patricio Alarcón y Eduardo Cadena de la Cámara de Comercio de Quito; Enrique Pita de la Cámara de Construcción de Guayaquil; Rodrigo Gómez de la Torre de la Cámara de Agricultura de la Primera Zona, y otros delegados. Como expositores técnicos en seguridad social intervinieron: Eco. Eva García, Dr. Manuel Vivanco, Ing. Omar Serrano y Dr. Joaquín Viteri.

El documento aprobado recoge las propuestas de ambos sectores. Se establecen las siguientes acciones para defender y precautelar la estabilidad del IESS:

1. Restituir la vigencia del Art. 237 de la Ley de Seguridad Social, derogado por la mal llamada Ley Orgánica Para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar, mediante la cual se eliminó el 40 % de aportes del Estado para el financiamiento de las prestaciones del Seguro Social.
2. Pago inmediato de la deuda del Estado al IESS.
3. Restitución del seguro de cesantía.
4. Restitución del porcentaje que se ha disminuido del fondo de pensiones para destinarlo al fondo de salud.
5. Respeto al carácter tripartito del Consejo Directivo del IESS, con representación legítima de los trabajadores, los empresarios y el gobierno. La disposición que establece que el delegado del gobierno será el Presidente del Consejo Directivo del IESS, conspira contra una real autonomía del Instituto
6. Exigir a las autoridades del IESS la presentación inmediata de los estados financieros de los fondos del Seguro Social y del BIESS y los estudios actuariales existentes.
7. Promover la realización de una auditoría financiera y administrativa, y la realización de estudios actuariales independientes para determinar la situación real de la Institución y las responsabilidades correspondientes.
8. Se adopten medidas encaminadas a superar la caótica gestión administrativa del IESS y del BIESS.

Finalmente acordaron mantener reuniones en forma periódica para evaluar y ejecutar acciones en torno a este y otros temas.

PRENSA