Sigue la educación excluyente, Estudiantes se pronuncian ante los cobros en universidades privadas.

Noticia tomada del diario El Universo del día 22 de mayo del 2014.

u catolica

El titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez, presentó ayer ante el Consejo de Educación Superior (CES), del cual es el presidente, el reglamento para regular los cobros en las universidades particulares.

Ramírez dijo que esta propuesta busca evitar “el fin de lucro” de estas instituciones porque no han aplicado una autorregulación.

Los directivos de estos centros de estudios superiores no han emitido pronunciamientos sobre este reglamento, sin embargo, en documentos que han enviado a las asociaciones estudiantiles de varias universidades, expresan que se han dado alzas en los cobros de sus servicios debido a las decisiones que han impuesto los organismos de control universitario.

Estas regulaciones establecen mejoras en los salarios a su personal, en seguridad y en la infraestructura de los establecimientos, lo cual implica mayores egresos, se anota, y obliga a los ajustes en sus costos como el incremento de pensiones.

En tanto, estudiantes de universidades de Guayaquil califican como positiva la intención de regular las pensiones en las universidades privadas.

El reglamento permitirá que la matrícula (en la que engloban el total de cobros de pensiones –o aranceles– al año) tendrán un máximo de aumento según la inflación; la actual es de 3,23% tanto para el cobro general como pagos diferenciados.

Gabriela, de 20 años y estudiante de segundo ciclo de Medicina, dijo que este año sus padres cancelaron por la matrícula $ 500 y por la pensión pagan $ 500 mensuales que, multiplicado por cuatro meses que dura un ciclo, equivale a $ 2.000.

Mientras, su compañera Lissette, de igual edad, adquirió en el 2013 un Plan de Educación con la universidad por $ 25.000, lo que incluye toda la carrera de Medicina que dura seis años.

Sharon y Diego, ambos de 20 años y estudiantes de Economía, dijeron que a los cobros se suman otras mensualidades como el de la asociación de estudiantes, seguro de salud para los alumnos o uso de una tarjeta de débito de un banco con el que, señalaron, tendría un convenio la universidad. Este año cada uno pagó $ 350 por la matrícula para esa carrera “por venir de un colegio categoría B; a los de la A les costó $ 370”, expresa. Por tomar 7 materias cancelan $ 670 y $ 530 por otras 6.

En una notificación al rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Manuel Corrales, el director académico, Carlos Acurio, señala que para cumplir con los objetivos de una nueva política de remuneración para el personal académico, mejora de infraestructura, docencia, investigación y capacitación, se acordó revisar la política de aranceles y pensiones diferenciadas.

Esta medida implica la reducción del 10% de los descuentos que realiza la institución a cada categoría del sistema de pensión diferenciada en tres semestres. La entidad cuenta con seis categorías: A, B, C, D, E y F. En cada una ofrece descuentos en las matrículas según el nivel socioeconómico del alumno. Por ejemplo, en la categoría A había un descuento del 73% y ahora se propone del 63%. A esto se adiciona el 2,5% de incremento semestral en aranceles de créditos académicos.

Un alumno que omite el nombre dijo que paga $ 2.600 el semestre con crédito educativo y ahora, con la reducción del descuento, pagará $ 2.700 y el siguiente $ 3.000. Un grupo de estudiantes realizó ayer un plantón para rechazar la medida. Las autoridades evitaron pronunciarse sobre el tema.

150%
de aumento registró
Senescyt en matrículas de las universidades privadas con cobros en servicios adicionales a la matrícula.

Trámites
PROCEDIMIENTO

Reunión de estudiantes
Este viernes en Guayaquil los estudiantes de las universidades privadas se reúnen para adoptar una posición sobre el reglamento de cobro de aranceles y matrículas.

Trámite en el CES
La propuesta de reglamento de aranceles irá a la Comisión de universidades que elaborará un informe al pleno del organismo antes de su aprobación. No hay fecha determinada para su análisis.