“Reforma laboral es metida de mano en bolsillo de los trabajadores”

17 de abril de 2015

Estamos más unidos que nunca, afirmó Mesías Tatamuez, presidente de CEDOCUT

 

BOLETÍN DE PRENSA

Quito, 16 de abril de 2015

“Proyecto de reformas es inconstitucional”,  señalaron dirigentes indígenas y laborales:

“Reforma laboral es metida de mano en bolsillo de los trabajadores”

Los dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores y de la CONAIE expresaron su indignación y rechazo al proyecto de ley de “justicia laboral” aprobado por la Asamblea Nacional el martes 14 de abril, y convocaron al pueblo ecuatoriano a protestar en las calles el 1 de mayo de 2015, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.

En rueda de prensa, Edgar Sarango, presidente del FUT, dijo que el proyecto aprobado constituye “una metida de mano al bolsillo de los trabajadores” y formuló un llamamiento a todas las organizaciones sociales del país para salir a las calles el 1 de mayo, para continuar con la lucha y resistencia a las políticas antipopulares del gobierno nacional.

Sarango dijo que el diálogo se ha agotado y que por ello los trabajadores y el pueblo avanzan hacia una resistencia total.

 

Existe descontento

Jorge Herrera, presidente de la CONAIE, la mayor organización indígena del país, afirmó que la decisión de esta organización es firme y consensuada, y no es más que salir nuevamente en acciones colectivas a las calles, porque el gobierno ni la Asamblea han dado respuesta a las peticiones de los sectores más empobrecidos del país.

Existe descontento por las medidas –dijo– como el alza de los pasajes en todo el país. Reiteró que los planteamientos ya publicados en jornadas de protesta anteriores, serán ratificados este 1 de mayo, como por ejemplo dejar sin efecto el Decreto 16, la firma del TLC con UE, e insistir en una distribución equitativa de la riqueza y la recuperación de la educación intercultural bilingüe.

“El 1 de mayo será una muestra de unidad del pueblo ecuatoriano y de rechazo a las políticas y medidas del régimen”, subrayó.

 

Reforma laboral es inconstitucional

Mesías Tatamuez, presidente de CEDOCUT, dijo que ese proyecto es inconstitucional y que el 1 de mayo será un día para salir a las calles para defender los derechos del pueblo y de los trabajadores, así como defender al IESS “que es patrimonio de los ecuatorianos para los ecuatorianos”.

“El pueblo estará en las calles sin ser pagado ni darle vehículos ni un sándwich ni nada, sino salimos por nuestra voluntad, por nuestros derechos, a defender la estabilidad laboral, a defender el IESS, la derogatoria Decreto 16, libre ingreso a las universidades y por una reforma agraria integral”, agregó.

“Hoy demostramos que estamos más unidos que nunca. No se trata solo de sindicatos, de los campesinos, de los indígenas, de los negros, de los maestros ni de los estudiantes, sino que se trata del pueblo ecuatoriano. No vamos a defraudar, pero esperamos que todo el pueblo se manifieste en las calles”, puntualizó.

Tatamuez rechazó supuestos acuerdos con la derecha. Son infundios para dividir a los trabajadores, dijo al reiterar que los dirigentes del FUT no participan de esas reuniones. Por último, denunció un nuevo atropello a los jubilados del sector público incluido en el proyecto de ley aprobado, pues cuando jubilen a los trabajadores tomarán en cuenta en adelante el sueldo básico del 2015 y no el sueldo real.

 

Igual que en gobiernos neoliberales

Marcela Arellano, dirigente de la CEOSL, manifestó que la reforma aprobada por la Asamblea Nacional afecta a los derechos de los trabajadores en idéntica manera como lo hicieron los gobiernos neoliberales en el pasado.

Estas reformas ponen en riesgo a la democracia, porque afecta a los trabajadores, a las amas de casa y al pueblo en general, dijo Arellano.

Reformas laborales no garantizan estabilidad

“La eliminación del trabajo a plazo fijo (una de las reformas aprobadas) no garantiza la estabilidad de los trabajadores, porque siguen en vigencia los contratos ocasionales, eventuales y de temporada. Esto ratifica que lo que quiere el gobierno es aumentar la precarización laboral, porque hemos denunciado al país que cientos y miles de trabajadores que teniendo contrato indefinido han sido despedidos”, afirmó por su parte José Villavicencio, presidente de la UGTE.

Señaló que esta suerte han corrido trabajadores de Petroamazonas, La Fabril, de la salud, de Botar, y de diferentes instituciones públicas y privadas. Calificó de regresivas las reformas laborales aprobadas.

Demanda de inconstitucionalidad

El presidente del Frente Popular, Nelson Erazo, anunció que propondrán una demanda de inconstitucionalidad al proyecto si el gobierno refrenda lo aprobado por la Asamblea Nacional.

Por ello, Erazo llamó a la unidad, “en la que no tiene cabida la derecha”, para defender los derechos de los trabajadores y al IESS. Y demandó el retiro del representante del gobierno en el Directorio del IESS, por cuanto el régimen ha suprimido el aporte del 40% a las pensiones jubilares en clara violación de la Constitución.

PRENSA