Queja por las renuncias obligatorias llega a la OIT el presidente del FUT Mesias Tatamuez hace publica la queja del FUT OIT – Lima

Tomado del diario La Hora del 31 de enero de 2012

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) solicitó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que conmine al Gobierno ecuatoriano a derogar el decreto 813, que dio paso a la aplicación de renuncias obligatorias en el sector público.

Miguel García, presidente de la Federación de Servidores Públicos (Fedesep), explicó que la carta fue enviada a la Oficina Regional para América Latina de la OIT, ubicada en Lima (Perú). La llevó personalmente Mesías Tatamuez, presidente del FUT, el domingo pasado, cuyo contenido solicita al organismo “interponer todas las acciones que correspondan a la OIT, a fin de paralizar estos masivos e inconstitucionales despidos”.

Comentó que el objetivo es que la misiva llegue al seno de Ginebra (matriz), para que se lo trate en la próxima asamblea a realizarse en mayo.

La idea es que “esto sirva como prueba para los procesos legales que algunos despedidos están siguiendo y así les puedan restituir sus trabajos”, dijo García, quien aclaró que no todos han iniciado trámites legales, por lo que hasta mayo seguirá la aplicación de las renuncias.

En lo que va de este segundo proceso de aplicación, que inició en este año, han salido alrededor de mil 100 personas. La meta del Gobierno, según ha manifestado el titular de Relaciones Laborales, es llegar a 4 mil personas.

El Dato

El año pasado salieron 2.300 funcionarios bajo este mecanismo.