Pueblo en las calles protesta por desempleo y alto costo de la vida

Quito, 26 de agosto de 2016. Rechazo unánime al autoritarismo del gobierno y su decisión de disolver la UNE. Trabajador@s, maestr@s, indígenas, estudiantes y ciudadanía salieron a las calles

 

25-agosto

Quito, 26 de agosto de 2016

 

También expresó su solidaridad con la UNE:

Pueblo en las calles protesta por desempleo y alto costo de la vida

Este 25 de agosto, el pueblo salió nuevamente en forma masiva a las calles en todo el país para expresar en forma contundente su rechazo al autoritarismo y prepotencia del gobierno y dejar sentada su inquebrantable solidaridad con la Unión Nacional de Educadores (UNE), organización social que pretende desaparecer el régimen de la “Revolución Ciudadana” mediante argucias y leguleyadas jurídicas, violatorias de la Constitución y de los Convenios Internacionales con la OIT .

En Quito, decenas de miles de trabajador@s, maestr@s, indígenas, estudiantes, jóvenes, profesionales, amas de casa y ciudadanía salieron a las calles para protestar también por los despidos masivos de trabajadores públicos y privados que se han producido en el último año, más de 170 mil trabajadores cesados, y contra la pobreza y el alto costo de la vida expresado en los precios de los productos de la canasta básica que supera los 630 dólares, que ha pulverizado el salario básico actual de 366 dólares.

Los carteles y cánticos que acompañaron a la marcha en la capital, entre ellos el “Fuera Correa, Fuera”, estaban dirigidos también a exigir un alto a la escalada en el endeudamiento externo que enajena el futuro del pueblo ecuatoriano, a condenar la persecución, encarcelamiento y sentencia a luchadores sociales, la descapitalización del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social mediante créditos directos y compra de bonos del gobierno, en contra de la elitización de la educación superior convertida al servicio del neoliberalismo, el alza de pasajes, entre otros.

img_4593

La marcha fue convocada por el Colectivo Nacional Unitario de Trabajadores, Indígenas y Organizaciones Sociales, integrado por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), conformado a su vez por la Cedocut, Ceosl, CTE y UGTE, Frente Popular, Conaie, Ecuarunari y organizaciones sociales y barriales afines.

img_4624

La marcha arrancó desde el Parque de El Ejido, en la ex Caja del Seguro, a las 16h30 y transitó por la 10 de Agosto, Guayaquil, hasta llegar a la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico, en donde se levantó una tarima para escuchar a los dirigentes obreros e indígenas.

img_4587

Al paso de marcha se había dispuesto un fuerte y armado dispositivo policial  que protegía al Palacio de Carondelet y la Plaza de la Independencia, en donde se habían concentrado partidarios del gobierno en un show musical. 

img_4629

En la tarima en Santo Domingo, Mesías Tatamuez, Presidente de la Cedocut, censuró la política económica y laboral del gobierno e hizo un ferviente llamado a mantener, consolidar y profundizar la UNIDAD del pueblo ecuatoriano para defenderse de la arremetida del gobierno en contra de los intereses populares y laborales, y defender los derechos humanos de todas y todos.

PRENSA CEDOCUT

 

marcha del pueblo

“Ya en la plaza de Santo Domingo, Mesías Tatamuez manifestó que seguirán construyendo la unidad de los pueblos, para defender la democracia que han representado los trabajadores. Expresó su apoyo a la UNE, y afirmó que no habrá diálogos con Lasso. Finalmente, advirtió que esta marcha es una clave para llegar con fuerza a las elecciones del 2017, con la ética y valores que le caracterizan a la clase obrera.”

Por: Fabián Lagla – Romario Lozada 

Hombres y mujeres, jóvenes y adultos, indígenas, campesinos y ciudadanos, empleados y trabajadores, estudiantes y docentes, y un sinnúmero de personas que se identifican con el pueblo marcharon por las calles de Quito el jueves pasado.

Ese dia 25 de agosto, como se tenía previsto, se dio lugar a la unión de las organizaciones sociales e indígenas del país. Desde la Caja del Seguro hasta la Plaza de Santo Domingo dejaron huella de su indignación por la forma en la que ha gobernado el presidente Rafael Correa.

Las razones sobran: corrupción, nepotismo, autoritarismo, reformas atentatorias con los derechos; cada una sumida en la doble moral de Alianza País. Pero se suma la nueva gota del oficialismo que hizo derramar el vaso de la indignación: la disolución de la Unión Nacional de Educadores (UNE), este sindicato estuvo organizando también la convocatoria y recibió el respaldo de otros gremios asistentes. Otros temas importantes que se reflejaron en la marcha fueron en relación al proyecto de reformas al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Al inicio de la marcha, en la concentración, entre el grupo de Mujeres por el Cambio y la UNE se presentó una pequeña provocación por parte de un individuo que tenía alrededor de 50 años. A pesar de que el desconocido usaba un vocabulario insultante contra los participantes, para los protestantes pasó desapercibido.

Los gritos  solo se diferenciaban en las frases. Todos eran similares, albergaban coraje y deseos de que se cumplan sus exigencias y, sobre todo, eran gritos en los cuales reflejaban la lucha por sus derechos, para que ya no sean vulnerados con la prepotencia del mandatario.

Marcelo León, integrante del Movimiento Socialista de Ibarra, resumió el pedido de todos: “queremos un cambio radical”. En compañía de diez amigos, Marcelo llevaba en lo alto uno de los tantos carteles que había preparado el movimiento, en el cual se aprecia la imagen de una mano que saca el dinero del IESS.

Era una marcha donde se expresaban frases irónicas acerca de si era la década ganada o la década robada. Donde se hacían cuestionamientos acerca de con quién se junta y anda Correa, y solo con eso comprobar que él es el causante de la crisis. Fue el momento de decir con sinceridad e ironía: “Basta de bestias derechistas”; portando un cartel con las imágenes del actual mandatario, Lasso y Nebot. Sin duda, fue una marcha del pueblo.

Ya en la plaza de Santo Domingo, Mesías Tatamuez manifestó que seguirán construyendo la unidad de los pueblos, para defender la democracia que han representado los trabajadores. Expresó su apoyo a la UNE, y afirmó que no habrá diálogos con Lasso. Finalmente, advirtió que esta marcha es una clave para llegar con fuerza a las elecciones del 2017, con la ética y valores que le caracterizan a la clase obrera.

La UNE forja la resistencia en las calles

UNE RESISTE

La Av. 10 de Agosto es histórica por ser una ruta de lucha popular. Por algunos minutos guarda silencio, hasta que se tiñe de las banderas y los instrumentos musicales que complementan los gritos en contra de las medidas que toma el totalitarismo del gobierno respecto de organizaciones sociales y populares, principalmente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), a la que acusa de incumplir el Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas.

En todas las provincias, desde temprano, ya se divisaba a las organizaciones sociales y populares respaldar a “una organización que existe por la voluntad de los maestros”,  como se expresa en los gritos y carteles. Elvis Moreira, presidente del gremio en Pichincha, afirma: “la UNE es una organización que representa el pensamiento del magisterio ecuatoriano, siempre comprometido con la calidad de la educación y de los docentes, para que los niños se forjen en un Ecuador libre y democrático”. Y acota que “la intención del Ministerio de Educación es disolver esta historia en la que se ha conseguido: evitar la privatización de la educación, valorar la condición salarial de los docentes y la alfabetización para el país entre muchos otros logros”.

La UNE no caminaba sola, lo hacia en compañía de muchas organizaciones en todo el país e incluso respaldada por Organizaciones Internacionales, donde Juan Diego Gómez, Secretario de la OIT para los países andinos (Organización Internacional del Trabajo), manifestó su solidaridad con la UNE. “Nosotros como organización sindical internacional, agrupamos a organizaciones de maestros a nivel mundial, estamos aquí con la misión de solidaridad de apoyo a la UNE porque el gobierno viola del Convenio 87 de la OIT, que se refiere a la Libertad Sindical, convenio que establece que las Organizaciones Representativas de los Trabajadores autónomamente definen sus propios estatutos como: cuál es su forma de organización, cuáles son sus normas, cómo administrar sus recursos, cómo concretan sus órganos de dirección y cómo definen su plataforma de lucha”, argumentó.

Gómez explicó que cuando el gobierno se entromete en la vida interna de la organización vida el Convenio 87 de la OIT. Es necesario que el gobierno renuncie a aplicar esa resolución de liquidación de la UNE. “Planteamos al Ministro de Educaciónresolver este conflicto en una comisión de diálogo, en donde acompañaremos como sindicatos internacionales en favor de la libertad sindical y el Convenio 87”, concluye Gómez.

Con este respaldo, la UNE se va desplegando en una enorme fila por la calle Guayaquil, sitio donde se forja la unidad, hasta llegar a la Plaza Grande, donde se divisan carteles y observa la  unidad de las oorganizaciones sociales y populares con la UNE.

FUENTE: http://periodicopcion.tk/index.php?option=com_content&view=article&id=464&Itemid=435