Optimismo sindical en visión de OIT, según El Universo

Optimismo sindical en visión de OIT

 

Los dirigentes sindicales que se reunieron con la misión de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT) esperan que en el informe que presentará en noviembre se recojan las preocupaciones planteadas sobre supuestas violaciones a derechos laborales, sobre todo de sindicalización.

La misión estuvo conformada por Alberto Cordero, de la coordinación de negociación colectiva de la OIT; Xavier Beaudonnet, miembro del servicio de Libertad Sindical, y Javier González, especialista en normas internacionales de trabajo en la OIT de Lima.

Los sindicalistas agrupados en la Cedocut emitieron un comunicado en el que recogen unas declaraciones que atribuyen a Cleopatra Doumbia, directora del departamento de estándares laborales de la OIT, quien presidió la misión, en las que señala que hubo malestar tras escuchar los testimonios de trabajadores que fueron despedidos intempestivamente.

Doumbia habría expresado que no puede aceptar la violación de los derechos fundamentales, del derecho a la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva, recoge el boletín.

Los dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) expusieron su preocupación relacionada con despidos, falta de libertad para la organización sindical, supuesta injerencia del Gobierno en la contratación colectiva, la eliminación del sindicalismo en el sector público vía enmienda constitucional.

Diego Cano, de la Unión Sindical del Sector Público, explicó que el proceso de denuncia se inició hace siete años, una vez que se pusieron en vigencia los mandatos constituyentes, y esa es la razón por la cual la misión de la OIT visitó el país.

Ahora esperan que la OIT refuerce las recomendaciones a Ecuador para que se respete el derecho a la sindicalización tras las seis quejas presentadas y que se pongan en vigencia las recomendaciones que hizo la comisión de expertos sobre reformas urgentes a leyes que no reconocerían el ejercicio de la libertad sindical.

Para Fernando Ibarra, presidente del Parlamento Laboral, fue positiva la reunión con la misión porque se ratificaron las preocupaciones de trabajadores sobre derechos contempladas en la legislación y que no están acorde a lo que determinan los convenios internacionales.

Reconoció la predisposición del ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, para sostener un diálogo tripartito para llegar a acuerdos en los inconvenientes presentados frente a la enmienda constitucional. (I)

Esperamos que el informe de la OIT motive al Gobierno a entrar a un proceso de reforma laboral observando los derechos contemplados en los convenios internacionales”.
Fernando Ibarra, Parlam. Laboral

 

Tomado de El Universo: http://www.eluniverso.com/noticias/2015/01/31/nota/4500366/optimismo-sindical-vision-oit