OIT analiza 8 quejas contra el Gobierno

tomado del diario el del día martes 3 de junio del 2014.

Las presentan tres voceros de las organizaciones sindicales

Después de seis años de intentos fallidos, más de ocho organizaciones sindicales del país llevarán mañana sus quejas sobre la actuación del Estado ecuatoriano a la Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ellos denuncian la violación a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores del sector público. Según Alberto Narváez, secretario ejecutivo de la Federación Médica Ecuatoriana (FME), la instancia analizará en Ginebra,Suiza, si Ecuador entra en la lista de los 40 países que violan los derechos de los trabajadores. Aunque el proceso apenas se inicia, para los representantes es un triunfo: la Comisión de la OIT revisa apenas 25 casos de extrema gravedad en todo el mundo cada año y aceptó incluir el caso de Ecuador.

Wilson Álvarez, Eduardo Mosquera y Rosana Palacios son los voceros de las organizaciones sindicales. Ellos basarán sus denuncias en hechos como “las campañas del oficialismo para desprestigiar a los dirigentes de las organizaciones, los despidos masivos en el sector público y la injerencia gubernamental en la conformación de sindicatos”, dijo el galeno de la FME.

El caso de Ecuador, según Diego Cano, representante de la Unión Sindical del Sector Público, se revisará específicamente por el Convenio 98 firmado en 1951 entre Ecuador y la OIT.

En el documento, que aún se encuentra vigente, se habla entre otras cosas, sobre el derecho de sindicalización y negociación colectiva. Llevar el caso a instancias internacionales significa, a decir del dirigente, “sentar al Gobierno en el banquillo de los acusados por violar los convenios internacionales”.

El objetivo de este análisis es que el Gobierno acate las recomendaciones que la OIT ha hecho desde 2009 para que se anulen los procesos, leyes y decretos ejecutivos que afecten la negociación colectiva.

Según Cano, las recomendaciones que hace el organismo son vinculantes para Ecuador. Además pedirán que se envíe al país una misión de alto nivel para que verifique la situación de los trabajadores. Los reclamos podrían ocasionar problemas en las negociaciones europeas por el TLC, dijeron los representantes. (LAC)

Los sindicatos anuncian movilizaciones

Alberto Narváez anunció ayer que las organizaciones sindicales acordaron en una convención nacional rechazar el nuevo Código Laboral por considerarlo “una cadena de esclavitud”.

Dijo además que los trabajadores están organizando para el 17 de julio una marcha a nivel nacional organizada por las bases. Esto, frente a los casos de dirigentes alineados con el Régimen. El objetivo es reclamar los derechos que, según ellos, el proyecto de ley limita. Por ejemplo, el derecho a la huelga, organización y contratación colectiva. Las marchas serán después de horas laborales.