“Nueva Central es para dividir a trabajadores”

Fuente Diario El Universo, 18 de octubre de 2011

Como herramienta del Gobierno para dividir y desmovilizar a los obreros es considerada la nueva Confederación de Trabajadores del Sector Público, creada el 5 de octubre pasado.

Se trata de una organización conformada por agrupaciones con décadas de vida sindical como Enlace (Red Nacional de Trabajadores del Sector Eléctrico), representada por Marcelo Solórzano, dirigente cercano a Édgar Ponce (anterior presidente) y ahora embajador de Ecuador en Cuba.

Solórzano ha trabajado el último año de cerca con el Gobierno, apoyando sus iniciativas, desde la investigación a través de veedurías ciudadanas sobre el 30-S, hasta la campaña por la consulta popular.

En mayo de este año se dio cita en el Tribunal Electoral para vigilar el conteo de votos. Para julio, participó en un gabinete ampliado en el que estuvieron el presidente Correa, varios ministros y representantes de organizaciones sociales.

Carlos Figueroa, vocero de la Coordinadora de los Trabajadores y Sectores Sociales, dijo que la Confederación ha sido formada sin consultar a las bases sobre su línea política y objetivos. Estos dirigentes de vieja data favorecen la política del Gobierno que ha desmovilizado a los trabajadores.

De acuerdo con Remigio Hurtado, presidente de la Confederación Nacional de Servidores Públicos, es importante que los trabajadores se organicen, pero dijo que se debe analizar el aspecto legal.

Para Hurtado una Confederación debe ser la unión de varias federaciones nacionales; la nueva organización sería una federación y no una confederación, dijo.

Para Mesías Tatamuez, presidente del Frente Unitario de los Trabajadores, que aglutina a las centrales sindicales CTE, Ceosl, Cedocut y UGTE, todos tienen derecho a organizarse, pero considera que el movimiento sindical lo que menos necesita son dirigentes cambiados de membrete.

Explicó que no se debe perder de vista que los trabajadores deben enfrentar a quienes afectan la organización laboral y la estabilidad colectiva.

Rotación

En la nueva Confederación están dirigentes que han rotado por años en las organizaciones sindicales como María Banchón del sector Salud y Mario Molina del Comité de Empresa de la CNT, entre otros.

Pedido

Mesías Tatamuez y Remigio Hurtado coincidieron en la necesidad de que estos grupos sean independientes del gobierno de turno.