‘Nuestras salidas son ilegales’

Entrevistas sobre abuso de autoridad policial en el caso de los despidos de los servidores públicos al cardiólogo Camilo Morán

Tomado del diario La Hora, jueves 10 de noviembre del 2011

“Nos ha calificado de corruptos, ineptos, vagos y tendrán que probarlo, porque eso es una agresión moral y tendrán que pagar sus consecuencias”.
Camilo Morán
Presidente de la Asociación de Cardiología del Ecuador.

GUAYAQUIL

Camilo Morán Rivas, cardiólogo del hospital Abel Gilbert Pontón de Guayaquil, sintió que al Gobierno no le importó su preparación para echarlo a la calle con falsas acusaciones de “corrupto”.

El médico, quien ocupa el cargo de subdecano de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil, comentó que la Policía irrumpió en su consultorio cuando él examinaba a una paciente con problemas de corazón. Todo para notificarle que ya no trabajaba en el Hospital.

¿Se dice que su salida es por ser  miembro del MPD?

Soy un funcionario con cinco títulos de cuarto nivel. Me preparé en Barcelona y otros países de Europa y en distintas partes del mundo, he sido presidente de la Asociación de Cardiología del Ecuador, soy subdecano de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil, y eso no le importó al Gobierno de turno.

¿De qué manera piensa recuperar su trabajo?

Hay un grupo de profesionales que hemos presentado una acción de protección, porque nuestras salidas son ilegales, por lo que el juez al que le toque resolver el caso debe devolvernos nuestros puestos.

¿Esta dispuesto a cobrar su liquidación?

No, porque yo no he renunciado y tampoco me estoy jubilando del cargo.

¿Es cierto que a usted le sacaron con esposas de su consultorio?

No, la Policía ingresó abruptamente cuando yo hacía un eco a una paciente que estaba descubierta de ropa y defendí su intimidad. Como les prohibí pasar, se portaron groseros y me arrancharon el traductor del eco que realizaba en ese momento.

¿En qué condiciones técnicas queda el Hospital Guayaquil con la salida de los médicos?

En una situación grave porque el país no tiene especialistas y en Guayaquil, los posgrados están cerrados desde hace cinco años y no se han formado nuevos cardiólogos, nefrólogos, anestesiólogos, traumatólogos, gastroentorólogos, urólogos y  encima, a los pocos que somos nos despiden a la fuerza.

¿Cuántos cardiólogos tiene el Abel Gilbert?

Apenas dos. Quien le habla de nombramiento y otro que es  de contrato.

¿Cuántos cardiólogos requiere ese hospital?

Por lo menos 10.

¿Ya le depositaron su liquidación?

Para mi eso no tiene valor. Para mi la dignidad humana es lo que en estos momentos juega, hay alguien que nos ha calificado de corruptos, ineptos, vagos y tendrán que probarlo, porque eso es una agresión moral y tendrán que pagar sus consecuencias.

¿Por qué cree que el Gobierno promovió estos despidos?
Por desconocimiento. Creo que quien dio la orden de sacarnos no conoce el problema hospitalario, caso contrario, lo hubiese pensado dos veces.
También echarle la culpa a los médicos de los problemas de la salud, es otro factor de desconocimiento.

¿Les dieron opciones?

El presidente le da oportunidad a los criminales. A los choneros les ofrece amnistía y perdón para devolverlos a la sociedad. A nosotros que opción ¿la calle?