‘No vamos a seguir siendo los peoncitos para botar gobiernos’

22 de marzo de 2015

(AUDIO) “Esta movilización no va a poder olvidarse el régimen. Aquí trabajamos para leyes nacionales, proyectos y programas para todos”: Tatamuez

ACT MARCHA DE TRABAJADORES.

 

“Con la marcha, el objetivo claro que tiene el pueblo ecuatoriano es de ir hacia la unidad, hacia el fortalecimiento y el cuidado de la unidad.

“Decía (el régimen) que íbamos a desfilar con los candidatos de la derecha, de la banca y se le demostró al país que (Gobierno) falseó la verdad, pues la banca no desfila con nosotros, siempre ha estado con los gobiernos de turno y no con el pueblo, con los trabajadores.

“La movilización fue tan mayoritaria, en comparación con las anteriores. Pasó la expectativa, llegó a las 70 mil personas marchando con lluvia en las calles de Quito. Eso significa que no solo está el movimiento sindical, los indígenas, sino el pueblo ecuatoriano. Yo tengo que ser grato con el pueblo, pues después de todos los ultrajes del Gobierno, el pueblo nos sigue reconociendo que no le mentimos.

“Esta movilización no va a poder olvidarse el régimen. Aquí no andamos trabajando para alguien, aquí trabajamos para leyes nacionales, para proyectos para todos, para programas para todos… No es como dice el régimen que estamos peleando sin rumbo, solo por la mala fe.

“En la marcha no estuvo solo la gente organizada, en su mayoría los que estuvieron en las calles fue el pueblo que no está en las organizaciones, pero necesitaban a alguien, una voz.

“En la evaluación que hicimos vimos que en el 2014 se quedó el miedo y de ahí la respuesta positiva del pueblo. La sorpresa es cómo con el pueblo vamos teniendo credibilidad, vamos empatando en un solo objetivo, que es: queremos estabilidad, trabajo, salud, reforma agraria, libre ingreso a la universidad…

“Para mí el efecto más importante de esta marcha ha sido la unidad, el haberse creado un colectivo de sectores sociales, no solo de las centrales sindicales sino una unidad del trabajador de la ciudad y del campo que defiende una tesis.

“Yo sí creo que el Gobierno no debe involucrar al FUT, a los campesinos, al colectivo nacional diciendo: miren ahí está lo que hacen (con relación a actos de violencia). La violencia la rechazamos venga de donde venga, por eso le decimos al Gobierno que no nos mezclen.

“Nosotros no vamos a seguir siendo los peoncitos para botar gobiernos y que la derecha ponga los sucesores. Esa es la diferencia con movilizaciones anteriores. Lo que nosotros no queremos es tanta prepotencia y tanto ultraje al ciudadano. El presidente dice que hay que ser fuertes, nosotros también decimos: Ecuatorianos alcemos la voz, alcemos la frente, los honrados y trabajadores honestos somos más.

“Hasta ahora andamos por movilizaciones pacíficas, para pedir que se hagan rectificaciones desde el Ejecutivo, pedimos cambios de actitud, que no haya tanta agresividad, que se respete a las organizaciones sociales y a un pueblo”. (I)

 

Tomado de eluniverso.com: http://www.eluniverso.com/noticias/2015/03/22/nota/4681556/no-vamos-seguir-siendo-peoncitos-botar-gobiernos

Foto destacada: Carlos Sandoval, El Telégrafo