Las Organizaciones del FUT dan a conocer sus propuestas al Ministerio del Trabajo

El jueves 17 de junio, la CEDOCUT y el FUT acudieron a la primera reunión convocada por el Ministro de Trabajo, Patricio Donoso. 

Dicha reunión, que contó con la presencia de varios funcionarios del Ministerio, tuvo como fin exponer, de manera formal, las propuestas de las centrales sindicales para reactivar la economía y generar empleo digno.

Entre los principales temas abordados, el ministro de Trabajo planteó que presentó al COE Nacional el “Plan de retorno progresivo y responsable a las actividades de trabajo”, que se mantendrá el Código de Trabajo vigente, sin modificaciones, y se presentará una Ley denominada de Oportunidades de Empleo .

Frente a esto, el FUT dio a conocer al Ministro que se tiene elaborado un nuevo Código Orgánico de Trabajo, integral y moderno,  para discutir para el país, donde se recoge las diferentes alternativas para impulsar el empleo de jóvenes, mujeres, emprendedores y se incluye las nuevas modalidades de trabajo,  respetando y garantizando el derecho de las y los trabajadores, con salarios dignos y estabilidad laboral. Insistieron en que no se puede hacer 2 leyes laborales, porque existe 1 sola clase de trabajadoras y trabajadores. 

De igual forma, se dio a conocer que se presentará una nueva Ley de Seguridad Social y que se ratifica los planteamientos que ha venido sosteniendo el FUT para generar empleo y reactivar la economía: reducción de interés a los créditos de los micro empresarios, emprendedores y pequeños productores; cobrar a los evasores de impuestos; exigir el retorno de capitales al país, combate a la corrupción, entre otras propuestas. Que no se impongan Leyes ya que el diálogo debe ser participativo e inclusivo, por lo cual es indispensable que se dé a conocer los planteamientos de la Ley que propone el gobierno (Oportunidades de Empleo).

Además se planteó: elaborar una agenda para tratar la política laboral, generación de empleo y solución de conflictividad laboral; que se convoque a una reunión inmediata al Consejo del Trabajo y Salarios para nombrar a sus nuevos delegados; y la derogatoria de acuerdos ministeriales, reglamentos y leyes que atentan contra las y los trabajadores, entre las que están la mal llamada Ley Humanitaria.

Por otro lado, se ratificó la consigna mantenida por el FUT en esta crisis sanitaria: primero la vida y la vacuna para todo el  pueblo ecuatoriano, porque es la única forma de reactivar la economía.

La CEDOCUT, en conjunto con el FUT ratifican su compromiso en defensa de los derechos laborales adquiridos, ya, que las leyes no deben ser únicamente para quienes cuentan hasta hoy, con un empleo, sino que se debe brindar alternativas  a los más 5 millones que se encuentran en el desempleo y subempleo.

Comunicación CEDOCUT