La prensa se refiere a la IV Convención Nacional de trabajadores y organizaciones sociales

La IV Convención Nacional de organizaciones sindicales y sociales declaró al 2015 como el año de la resistencia nacional en defensa de la democracia y anunció para el 19 de marzo la realización de una gran marcha nacional, antes de las movilizaciones del 1 de mayo.

La decisión fue adoptada por alrededor de 700 delegados, entre los que se cuentan organizaciones de trabajadores agrupadas en el FUT, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Frente Popular, la Federación Médica, entre otras.

Estas acciones forman parte de la plataforma de lucha que impulsarán a lo largo del 2015.

El 5 y 6 de marzo próximo se realizará en Quito la cumbre de los pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales del país. Con ello quedará lista la marcha del 1 de mayo, que buscará ser un plebiscito de aprobación de la gestión del régimen de Rafael Correa.

Estas acciones terminarán, a mediados de año, con una medida de hecho que podría ser una huelga nacional, un levantamiento o un paro del pueblo, o un levantamiento campesino indígena y popular, cuya fecha está por definirse.

La plataforma de lucha incluye la defensa de la casa donde funciona la Conaie desde hace más de 20 años, el diseño de un nuevo Código Laboral y la solución a la conflictividad laboral, con el reintegro de los trabajadores despedidos de los sectores público y privado.

También, la derogatoria del Decreto 16 referente a la obligatoriedad para que las organizaciones sociales se registren en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la defensa de la Justicia Indígena, la aprobación de las leyes de Tierras y de Agua consensuada, la promoción del crédito y la asistencia técnica para la producción agropecuaria.

Exigen el mejoramiento de la seguridad social y de la atención médica. Que el Gobierno mantenga el aporte del 40% al Seguro Social, además del libre ingreso a las universidades.

La solución de todos estos puntos, según el presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores, Mesías Tatamuez, pasa por un diálogo tripartito del Gobierno, empleadores y trabajadores. A estos sectores les correspondería, dijo, aportar en la elaboración de las leyes.

Según el presidente de la Conaie, Jorge Herrera, el 2015 será un año de lucha frente a las políticas económicas del régimen. “Hay la pérdida de confianza en la propuesta de la revolución ciudadana”. (I)

Tomado de El Universo: http://www.eluniverso.com/noticias/2015/02/08/nota/4529611/grupos-sociales-declaran-2015-como-ano-resistencia

Sábado 7 de febrero de 2015

Organizaciones sociales anuncian primera marcha nacional para el 19 de marzo

Los representantes de varias centrales sindicales y de organizaciones indígenas del país, que se reunieron en su cuarta convención este sábado en el Teatro Quito, anunciaron que para el próximo 19 de marzo se realizará ​una primera gran marcha nacional.

Además, para el 5 y 6 de marzo previos se realizará la cumbre de los pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales del país. En esta cita se definirán las acciones para la marcha del 1 de mayo, donde se conmemora el Día Internacional del Trabajo.

La decisión fue adoptada por alrededor de 700 delegados, entre los que se cuentan organizaciones de trabajadores agrupadas en el FUT, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Frente Popular, la Federación Médica, entre otras.​

La decisión pendiente es una huelga nacional, un levantamiento o un paro del pueblo, o un levantamiento campesino indígena y popular que cerrarían el primer semestre del 2015.

Estas acciones son parte de una plataforma de lucha que se viene diseñando desde el año pasado y en donde se incluyen entre otros temas: Las enmiendas a la Constitución, las leyes de Aguas y Tierras, las reformas al Código Laboral, la defensa del edificio donde trabaja la Conaie y que deberán desalojar por disposición ministerial, entre otros.

Mesías Tatamuez, presidente nacional de la Cedocut y parte del FUT, llamó a un diálogo nacional tripartito, donde el Gobierno, empleadores y los trabajadores se sienten a hacer las leyes, “eso ayudaría mucho, pero para que ello ocurra el régimen tendría que cambiar de actitud porque siempre nos trata mal, nos dice que las marchas son para que exista un muerto y eso no es cierto”.

Mientras José Villavicencia, presidente de la UGTE, cuestionó las enmiendas a la Constitución porque, según dijo, “violentan derechos individuales y colectivos de los trabajadores del pueblo y eso que hace que estemos en estas convención nacional, para definir las acciones a seguir en este año”. (I)

Tomado de El Universo: http://www.eluniverso.com/noticias/2015/02/07/nota/4529131/organizaciones-sociales-anuncian-primera-marcha-nacional-18-marzo

 

8 de febrero de 2015

Los maestros de la UNE Guayas marcharán el 19 de marzo

La organización de un gran frente social opuesto al Gobierno toma forma. Ayer, en Quito, más de diez colectivos se reunieron para diseñar una estrategia que haga frente a varias políticas gubernamentales. ¿La idea más fuerte? Convocar a un paro nacional para los primeros días de marzo.

Sindicalistas, maestros, médicos e indígenas dijeron que tras la convención de ayer se estudiarán vías para dar paso al paro. Claro que, adelantaron, esa no es la única propuesta.

Glenda Soriano, dirigente de la Unión Nacional de Educadores de Guayas (UNE), señaló que el 19 de febrero habrá una marcha de los maestros para rechazar la salida de sus compañeros. Según dijo a este Diario, el recorte presupuestario que anunció el Gobierno (1.420 millones de dólares para este año) se hará sentir en la no renovación de docentes que están bajo contrato.

El 11 de febrero se dará a conocer la ruta y los participantes de la manifestación. Soriano dijo que serían cerca de 500 los afectados.

Otro eje de reclamo será la conformación de la Red de Educadores afín al presidente Rafael Correa. Para la UNE, el grupo tiene como propósito la división del sector.

Los docentes también protestarán por el posible alza de pasajes y por los salarios acordados en diciembre. Segundo Salazar, dirigente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), expresó que las negociaciones para fijar el salario básico de 2015 (354 dólares) tomaron en cuenta las necesidades de los empresarios y no las de los empleados.

Manuel Moya, líder de la Confederación Unitaria de Barrios, también pidió que se elimine la política de desalojos que, a su criterio, instauró el actual Gobierno.

A la convención asistieron Salvador Quishpe, prefecto de Zamora; Jorge Herrera, presidente de la Conaie; y representantes del extinto partido político Movimiento Popular Democrático (MPD). JMF

Tomado de Expreso: http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=7509197&idcat=38269&tipo=2

 

Domingo, 8 de febrero de 2015

 

 

En marzo, primera gran marcha nacional

Este lunes las centrales obreras se reunirán en la sede de la Conaie para afinar detalles del paro nacional.

Cuatro centrales sindicales, organizaciones indígenas y campesinas resolvieron ayer convocar para el próximo 19 de marzo a la primera paralización a nivel nacional del año en rechazo a la “agudización” de las políticas “anti obreras” del Gobierno y ante la “incapacidad de resolver la crisis económica por la baja en los precios del petróleo”.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), la Confederación de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), Cedoc-Cut, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Ecuarunari, la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE), Federación de Estudiantes Secundarios (FESE) y trabajadores azucareros exigen además a las autoridades laborales “detener los despidos intempestivos”, evitar la conflictividad laboral, suprimir el Decreto 16 que “liquida” la participación de las organizaciones sociales y el derecho a la huelga.

Oídos sordos y despidos

José Villavicencio, presidente de la UGTE, dijo que esta plataforma se suma la suspensión del trámite en la Asamblea de las reformas laborales y las enmiendas a la Constitución que permitiría la reelección indefinida del presidente de la República y las propuestas a los artículos 229 y 326 de la Ley Orgánica de Servicio Público que tratan sobre la administración pública y las formas de trabajo.

“La Ley Laboral no garantiza el establecimiento de un código de carácter social que proteja los derechos de los trabajadores; ya no creemos en el diálogo”, afirmó Villavicencio, frente a la posibilidad de que desde el Gobierno exista apertura para un acercamiento.

“En este Gobierno, el diálogo ha sido de oídos sordos porque no se ven resultados a la solución del conflicto laboral; las audiencias con las autoridades están negadas para nosotros”, advirtió el dirigente.

Según comentó, hasta el momento existirían al menos 187 despedidos en la estatal Petroamazonas  y aproximadamente mil empleados del Ministerio de Salud Pública. (SC)

Tomado de La Hora: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101781963/-1/En_marzo%2C_primera_gran_marcha_nacional.html#.VNeHS-aG_kU

 

Dirigentes de movimientos sociales organizan movilización

8 de febrero de 2015

Redacción Política

Con la asistencia de unos 800 representantes de distintas organizaciones, ayer se realizó la IV Convención Nacional de Trabajadores, Indígenas, Campesinos y Organizaciones Sociales, convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

El encuentro, que se efectuó en el Teatro Quito, en el centro de la capital, sirvió para definir la fecha de una movilización nacional: el 19 de marzo. Los asistentes discutieron temas como un nuevo Código de Trabajo, la defensa de la libertad sindical y contratación colectiva, el respeto de la Ley de Seguridad Social, el cumplimiento de la obligación del 40% para los jubilados, la aprobación de una nueva Ley de Tierras, entre otros.

De igual manera, se presentaron quejas ante el despido de 187 trabajadores de Petroamazonas, el desalojo de la sede de la Conaie y la persecución que han experimentado dirigentes de las organizaciones.

En relación al desalojo de la sede de la Conaie, que se estableció en diciembre de 2014 y es impulsado por el Gobierno, se determinó que “continuará la defensa del edificio”. Así lo aseguró Jorge Herrera, dirigente de la organización.

Él convocó a la marcha colectiva de los trabajadores el próximo 19 de marzo en Quito para exigir al Gobierno que se escuchen las demandas de la organización.
David Almeida, representante de la Federación Médica, señaló que este es el único recurso para poder ser escuchados por las autoridades.
Representantes de los estudiantes secundarios y universitarios llegaron a la convención. Ellos exigieron cursos gratuitos para la preparación para los exámenes de ingreso a la universidad. Además solicitaron el aumento de cupos para las carreras universitarias.

Los dirigentes estudiantiles demandaron también mayor preparación de los docentes que dictan Bachillerato Internacional en escuelas públicas.
En la convención se recordó a los asistentes que el 5 y 6 de marzo próximos se desarrollará la Cumbre de los Pueblos en Quito, donde se espera una masiva presencia de delegaciones de todas las provincias. Aún no se define el lugar de la concentración.

En la tarde se entregaron las resoluciones de la convención donde se rechazan las enmiendas constitucionales, así como el despido de trabajadores. Asimismo exigieron una nueva alza de salarios para los sectores público y privado.

Tomado de El Comercio: http://edicionimpresa.elcomercio.com/es/072121031adf40d5-41a5-4c3a-b8ec-968dafd41825_08022015_/texto