‘La mayoría de gente no cree que reformas frenen el desempleo’

Quito, 29 de marzo de 2016. Según Cedatos, solo el 35% de la población conoce los cambios. El 65% no confía

 

FOTO RP 3-03-16 Dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores anuncian que presentarán en los próximos días una demanda de inconstitucionalidad de las reformas laborales aprobadas por la Asamblea Nacional

 

La preocupación de los ecuatorianos por el desempleo crece, según revela la última encuesta de Cedatos. Además, los problemas económicos son los que más inquietan al 60% de la población, incluso por sobre cosas como la delincuencia y la inseguridad, que tradicionalmente eran de las preocupaciones mayores.

El estudio, cerrado el 20 de marzo, da cuenta de que al 28% de los ecuatorianos, el desempleo es lo que más les aflige en la actualidad. La cifra incrementó respecto de octubre, cuando el porcentaje era de 21%.

Pero eso no es todo, apenas el 35% de los encuestados respondió que conocía el contenido de las últimas reformas laborales aprobadas por Alianza PAIS. Y de ellos, el 65% cree que estas medidas no ayudarán a resolver el problema del desempleo.

Incluso, el optimismo de la gente respecto al futuro del país ha crecido y la necesidad de un cambio también (ver gráficos adjuntos).

En sintonía con ese criterio mayoritario están el Parlamento Laboral y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), dos de las tres organizaciones sindicales más grandes del país que preparan, por separado, demandas de inconstitucionalidad a la reforma, normativa que ayer entró en vigencia una vez que fue publicada en el suplemento 720 del Registro Oficial.

Pablo Serrano, presidente del FUT, declaró que la reforma es inconsulta, improcedente e ilegal. “No puede ser posible que todavía sigan sosteniendo la flexibilización laboral, la precarización por horas. Esto significa retroceder en derecho laboral”, dijo Serrano.

Agregó que la preocupación de los trabajadores es porque la reducción de la jornada acarreará la disminución de la remuneración y también de la cesantía.

Desde hoy el FUT se reunirá con sus abogados para que preparen la respectiva demanda que se presentará en la Corte Constitucional.

Otras medidas

Por su parte, el Parlamento Laboral, antes afín al Gobierno, no se conformará solo con presentar la demanda de inconstitucionalidad. Jaime Arciniega, presidente de esta organización, aseguró que, tras la reunión que mantuvieron en la mañana, se decidió suspender el diálogo político con el Gobierno; es decir, ahora ya no quieren lo que el Gobierno llama ‘socializaciones’, sino encuentros que tengan más del carácter de negociaciones para que sus planteamientos sean tomados en cuenta.

Con este objetivo plantean que se arme una agenda y una hoja de ruta entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Parlamento en materia laboral y de seguridad social, sin renunciar al cumplimiento de los derechos de los trabajadores.

“Queremos arrancar con una propuesta que implique dialogar para acordar y no socializar para imponer”, manifestó el dirigente, ya que aún están en tratamiento las reformas a la Ley de Servicio Público.

Esta desconfianza se debe a que el Parlamento Laboral no se encuentra satisfecho con los resultados de algunas leyes, pese a las reuniones que mantuvo con el Ejecutivo y la Asamblea. “En las primeras reformas, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores nombró una subcomisión donde se debatió las posiciones del Gobierno, de los trabajadores, del Legislativo y llegamos a algunos acuerdos, aunque al final ‘nos clavaron la puñalada por la espalda’, porque temas que nunca se trataron, como la eliminación del 40% de aporte estatal para las pensiones jubilares, lo ingresaron a último momento, en la noche,”, dijo. (ASC/HCR)

Tranquilos con la norma

La tercera organización que aglutina a un buen número de sindicatos es la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y es abiertamente identificada con el Gobierno. Su presidente, Oswaldo Chica, manifestó que están conformes con la reforma laboral por lo que no presentarán demanda de inconstitucionalidad.

Esto, a pesar de que en la reforma no se concretaron algunas de sus propuestas, como la de que para acogerse al trabajo juvenil la edad esté entre los 18 y 29 años o que en las pasantías se cancele un 50% del salario básico como estipendio. “En todo caso, sí lo vemos como un logro más de la CUT. Cada vez que hemos sido invitados a la mesa de diálogo hemos hecho nuestras propuestas”, dijo Chica.

cifras

8
páginas contiene el suplemento del Registro Oficial donde se publicó la reforma laboral.

2.000
ejemplares de la reforma laboral se imprimieron.

 

Fuente: La Hora: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101929822/-1/%E2%80%98La_mayor%C3%ADa_de_gente_no_cree_que_reformas_frenen_el_desempleo%E2%80%99.html#.VvrDJOLhAdU