En Ecuador existe “mucho malestar” laboral, reconoce miembro de Misión de la OIT que visita el país

27 de enero de 2015

 

“Se dice que es un gobierno de los trabajadores y es donde más palo nos han dado a los trabajadores”: dirigente sindical azucarero despedido

 

 

 

BOLETÍN DE PRENSA

Quito, 27 de enero de 2015

En Ecuador existe “mucho malestar” laboral, reconoce miembro de la Misión de la OIT que visita el país

Cleopatra Doumbia, directora del Departamento de Estándares Laborales de la OIT, reconoció que existe “mucho malestar” laboral en el país, luego de escuchar casos concretos de viva voz de los afectados por despidos intempestivos y las exposiciones de los voceros del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), ayer en el auditorio de la Universidad Andina Simón Bolívar.

“Sí puedo pensar que hay una anormalidad (…) No puedo aceptar la violación de los derechos fundamentales, del derecho de libertad sindical y el derecho de negociación colectiva (…) Cómo una profesora puede perder su empleo, eso es inaceptable (…) Un trabajador no puede perder su trabajo por el ejercicio de su derecho”, dijo.

Cleopatra Doumbia preside la Misión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), conformada también por Alberto Cordero, de la Coordinación de Negociación Colectiva de la OIT; Xavier Beaudonnet, miembro del Servicio de Libertad Sindical; y, Javier González, especialista en normas internacionales de trabajo en la OIT de Lima.

“Se dice que es un gobierno de los trabajadores y es donde más palo nos han dado a los trabajadores”, afirmó por su parte uno de los trabajadores azucareros que intervino en esta reunión, quien confesó que él y sus compañeros de la dirigencia sindical fueron despedidos hace cuatro años, sin que exista una fórmula de solución al problema.

Lo voceros del FUT expusieron sus preocupaciones relacionadas sobre todo con la violación de los derechos de los trabajadores, como los despidos intempestivos que no cesan; la falta de libertad para la organización sindical; la injerencia del gobierno en la contratación colectiva; la eliminación del sindicalismo en el sector público vía enmienda constitucional, que violenta las prescripciones de los Convenios Internacionales 87 y 98 de la OIT; y la regresión en materia laboral que significan las reformas propuestas por el gobierno a la Asamblea Nacional.

En este marco, Edwin Bedoya, vicepresidente de la CEDOCUT, dijo que trabajadoras y trabadores de EMSA, EXPLOCEN y FABREC, todas empresas públicas, y Productos Paraíso del Ecuador han despedido a 60 trabajadores por el solo hecho de haber formado una organización sindical. Las demandas interpuestas ante el Ministerio de Trabajo no han dado ningún resultado, señaló.

Los dirigentes laborales cuestionaron a instituciones públicas como la Corte Constitucional y el Ministerio de Trabajo, que han actuado a espaldas de los derechos de los trabajadores.

Edgar Sarango, presidente del FUT, señaló que los trabajadores están dispuestos al diálogo, pero con los verdaderos representantes de la clase laboral del país y con respeto a los derechos sindicales, sin injerencias ni maniobras oficiales, como la creación de organizaciones sindicales paralelas, caso de la Central Única de Trabajadores (CUT) convocada por el gobierno.

Intervinieron también José Villavicencio de la UGTE, Rosario Palacios de la UNE, Alberto Narváez de la Federación Médica, Diego Cano, ex dirigente petrolero, y dirigentes sindicales de Movistar, EMSA y de los trabajadores azucareros, jubilados.

En general ellos coincidieron en señalar que el tema de los derechos laborales atraviesa por una etapa muy grave en el país, por el irrespeto a los derechos humanos y al desprestigio proferido desde el gobierno.

El asesor jurídico del FUT, Joaquín Viteri, entregó a los comisionados de la OIT un estudio sobre una de las enmiendas constitucionales referente a la eliminación del sindicalismo y de la contratación colectiva en el sector público, y al paquete de reformas laborales remitidas por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional. Viteri afirmó que todas esas modificaciones son inconstitucionales y violan los Convenios Internacionales 87 y 98 de la OIT.

Cleopatra Doumbia mencionó que la Misión de la OIT es procurar un diálogo social, que es “clave” para lograr un acuerdo laboral sobre los conflictos del trabajo. “Estamos aquí para escuchar y también encontrar soluciones nacionales”.

El informe de la Misión de la OIT se lo podrá conocer recién entre los meses de noviembre o diciembre próximos.

PRENSA

CEDOCUT

KODAK Digital Still Camera

Edwin Bedoya, vicepresidente CEDOCUT, en su exposición ante Misión de OIT

KODAK Digital Still Camera

 

KODAK Digital Still Camera

Dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT): José Villavicencio (UGTE), Mesías Tatamuez CEDOCUT), Rosario Palacios (UNE), Edgar Sarango (presidente FUT), Marcela Arellano (CEOSL) 

KODAK Digital Still Camera

Misión de la OIT: Alberto Cordero, Xavier Beaudonnet, Cleopatra Doumbia y Javier González

KODAK Digital Still Camera

“Y SI TE PASA A TI”, cartel y globos negros de los trabajadores de Movistar

KODAK Digital Still Camera

Cartel de los trabajadores eléctricos de Guayaquil despedidos por “afectar majestad de la presidencia”

KODAK Digital Still Camera

Los jubilados eléctricos de Guayaquil también estuvieron presentes

KODAK Digital Still Camera