ECUADOR ENDEUDADO Y LOS CIUDADANOS MÁS FREGADOS

El Gobierno Nacional obtuvo un nuevo crédito con el FMI por 4.000 millones de dólares, a través del Servicio ampliado del Fondo (SAF), con una tasa de interés alta, 7% anual.

Noboa desde el 1 de abril del 2024 ya dio el primer paso para lograr esa meta, incluso antes de firmar este acuerdo, incrementado el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15%, además el Gobierno planea eliminar los subsidios a la gasolina extra y ecopaís, incrementando su valor a $3,04 y $3,26 dólares respectivamente.

La CEDOCUT está en contra de estos endeudamientos con organismos internacionales ya que el dinero que recibe el país es para pagar la misma deuda externa dejando de atender a los sectores más vulnerables y todas las necesidades que tienen los ciudadanos. Lo más grave es que la deuda con el FMI la cancelarán en efectivo, mientras que a los Municipios y Prefecturas cancelará con bienes inmuebles ante la falta de dinero, según consta en el Decreto Ejecutivo 282.

Además, estamos en desacuerdo que en los primeros cuatro años el Gobierno solo cancelará los intereses y sobretasas y que a partir del 2028 se comience a pagar el capital; es decir, los USD 4.000 millones, perjudicando así la economía del país.

Exigimos al Gobierno Nacional que cumpla con su promesa de seguridad, empleo, salud, educación y justicia, que trabaje por las necesidades del pueblo, mas no por cumplir las exigencias de los empresarios y de organismos internacionales.

Queremos seguridad, trabajo digno y seguro, educación gratuita y de calidad, un sistema de salud adecuado y el pago de la deuda que mantiene con el IESS en beneficio de todos los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *