Convocan al pueblo a movilización nacional el jueves 17 de marzo

Quito, 14 de marzo de 2016. Colectivo Unitario rechaza política autoritaria y proyecto de reforma laboral del gobierno. Caja del Seguro, a las 16h00, será sitio de partida

IMG-20160314-00071IMG-20160314-00069
 
BOLETÍN DE PRENSA
 
Quito, 14 de marzo de 2016
 

Colectivo Unitario convoca a movilización nacional este jueves 17 de marzo:

RECHAZO A POLITICA AUTORITARIA Y A PROYECTO DE REFORMA LABORAL DEL GOBIERNO

 
Dirigentes del Colectivo Unitario de Trabajadores, Indígenas y Organizaciones Sociales confirmaron este lunes en rueda de prensa la convocatoria a la movilización nacional del pueblo, a realizarse este jueves 17 de marzo de 2016 en distintas ciudades y capitales provinciales del país.
 
Mesías Tatamuez, presidente de la Cedocut; Pablo Serrano, presidente del Colectivo Unitario y de la Ceosl; José Villavicencio, presidente de la UGTE; Nelson Erazo, presidente del Frente Popular; Rosana Palacios, presidenta de la UNE, y otros dirigentes sociales expresaron su frontal rechazo al proyecto de reforma laboral en debate en la Asamblea Nacional y a toda la política autoritaria de persecución, encarcelamiento y antilaboral del gobierno.
 
La convocatoria fue formulada a sectores organizados y no organizados, a las trabajadoras, trabajadores, indígenas, campesinos, maestros, estudiantes, mujeres, profesionales, jubilados, médicos, enfermeras, artistas, amas de casa, pequeños comerciantes, desempleados y al pueblo en general , para salir a las calles a protestar en contra de las políticas antipopulares y antiobreras del gobierno.
 
En Quito, el sitio de convocatoria es en la Caja del Seguro Social (10 de Agosto y Bogotá, parque El Ejido), a las 16h00, y marcharán por la calle Guayaquil hasta la Plaza de Santo Domingo en el Centro Histórico de la capital.
 
INFORME DE ASAMBLEA NO RECOGE PLANTEAMIENTOS DEL FUT
 
El proyecto de reforma laboral en la Asamblea para segundo debate no recoge nada de los planteamientos formulados por los sectores laborales y sociales, por lo que se justifica plenamente que las organizaciones sindicales hayan rechazado la invitación del gobierno a dialogar sobre este proyecto, dijo Mesías Tatamuez.
 
El dirigente reiteró que el FUT ha presentado a la Asamblea un documento público con varias propuestas para enfrentar la crisis económica, pero que nada ha sido considerado y peor recogido.
 
En este documento se propone la reducción del 50 % de las dietas de los asambleístas; la eliminación de ministerios y subsecretarías creadas por el gobierno y que no tienen ninguna utilidad; que los empresarios que han obtenido multimillonarias ganancias con este gobierno, traigan el dinero del exterior para invertir en el país y crear empleo; la rebaja de los intereses en la banca para los créditos productivos; declarar la moratoria a la deuda externa; un impuesto las ganancias extraordinarias de las transnacionales, entre otros planteamientos.
 
ATRACO AL 33 % DEL FONDO DE CESANTÍA DE CADA TRABAJADOR
 
Nelson Erazo, del Frente Popular, manifestó que con la reforma laboral “se atracarán” más del 33 % del fondo de cesantía de cada uno de los trabajadores, mientras el gobierno y los empresarios se “lavan las manos” y no aportan ni un solo centavo al supuesto seguro de desempleo.
 
Anunció que a las movilizaciones del jueves 17 de marzo se sumarán más sectores sociales, entre ellos las Federaciones de Estudiantes y Profesores de las Universidades y Escuelas Politécnicas.
 
PRESENTARÁN DEMANDA DE INCONSTITUCIONAL
 
Pablo Serrano anunció que el Colectivo Unitario presentará una demanda de inconstitucionalidad en contra del proyecto de reforma laboral del gobierno, una vez que sea aprobado por la Asamblea Nacional.
 
Los dirigentes reiteraron que la protesta no es solo en contra de este proyecto de reforma laboral, sino en contra de la criminalización de la protesta social, la violación de los derechos humanos, de los derechos laborales y de libertad de expresión. Expresaron su rechazo a la persecución de los estudiantes de los colegios Montufar, Mejía y Central Técnico, y a la postura gubernamental de birlar los recursos de SOLCA.
 
PRENSA