CONVENCIÓN NACIONAL DEL FUT 2024

El pasado 03 de febrero de 2023, la XVIII Convención Nacional del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) marcó un hito al congregar a trabajadores/as, sindicalistas, docentes, organizaciones sociales y ecologistas en un evento masivo. Los dirigentes sindicales tomaron el micrófono para abordar temas cruciales como la crisis política, seguridad, la crisis del IESS y sueldos impagos en los GADS.

En un acto de unidad, se anunciaron resoluciones significativas que reflejan la determinación del movimiento:

1. Reconstitución del Colectivo Unitario Nacional: Se acordó fortalecer el Colectivo Unitario Nacional de Organizaciones Sindicales, Sociales Indígenas y Campesinas. El objetivo es consolidar la unidad del pueblo en defensa del trabajo digno, la vida, la salud, la educación, la naturaleza y la soberanía.

2. Políticas Públicas para la Seguridad: Se insta a la implementación de políticas públicas que garanticen la seguridad de toda la población, combatiendo la delincuencia, mafias, crimen organizado, corrupción y su conexión con el Estado y el sistema financiero.

3. Recursos para Servicios Públicos y Derechos Laborales: Exigir la entrega inmediata de recursos económicos para servicios públicos eficientes y de calidad, así como el pago de los sueldos atrasados de las/los trabajadores de Municipios, Consejos provicniales y Juntas Parroquiales. Que se declare en emergencia a la salud y educación, NO al recorte presupuestario y despidos.

4. Rechazo a la Consulta Popular: Se califica como inoficiosa la consulta popular que transgrede derechos laborales y de la naturaleza, así como la soberanía nacional.

5. Combate al Terrorismo Económico: Denunciamos el “paquetazo económico” del gobierno de Noboa, expresado en leyes y medidas que benefician a los grandes grupos económicos. Le decimos NO al aumento del IVA al 15% ya que si sube el IVA sube todo y pedimos que tampoco se firme el TLC con China.

6. Archivo del Proyecto de Ley Orgánica: Exigir el archivo del proyecto de Ley Orgánica que utiliza la guerra contra la delincuencia como pretexto. Socializar la alternativa económica presentada por el #FUT para que los impuestos paguen los ricos.

7. Defensa del IESS y Seguro Social Campesino: Defendemos el IESS y exigimos la derogatoria del Acuerdo 054 que afecta los contratos colectivos.

8. Solidaridad Internacional: Expresar solidaridad con el pueblo palestino víctima del genocidio del gobierno sionista de Israel y con la clase obrera, pueblo argentino que lucha contra la ultra derecha de Milei.

9. Convocatoria a Plantón: Convocar a un plantón para el martes 6 de febrero a las 10:00 frente a la Asamblea Nacional para rechazar el aumento del IVA y detener la aprobación del TLC con China. Se declara asamblea y movilización permanente en todo el territorio.

Agradecemos a nuestros compañeros de los distintos sindicatos filiales a la CEDOCUT que se unieron a esta convención que reflejó el compromiso unificado de las voces obreras por los derechos laborales, justicia social y la defensa de los valores fundamentales.