CNE inicia hoy verificación de firmas sin explicar los errores

TOMADO DEL DIARIO EL UNIVERSO DEL DÍA MARTES, 31 DE JULIO DEL 2012

El Consejo Nacional Electoral (CNE) comienza hoy un nuevo proceso de verificación manual de las firmas entregadas por las organizaciones políticas para su inscripción, sin aclarar por qué no se detectaron antes las irregularidades que se hicieron públicas el viernes pasado, cuando se abrió un link de consulta y cientos de ciudadanos descubrieron que se usaron sus nombres para respaldar a algún grupo político.

De acuerdo con el Código de la Democracia, este organismo está obligado a verificar la autenticidad de los datos de las fichas de partidos y movimientos. Sus directivos solo confirman que habrá una auditoría.

El vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, dijo que el mecanismo para validar las firmas fue aprobado por el anterior Consejo y consistía en dos partes: la verificación automática y la manual. La primera se realiza en función de los parámetros de autenticidad, rasgos de las firmas. “En común acuerdo con las organizaciones políticas quedamos en no cambiar las reglas del juego”.

Salazar confirmó la auditoría informática, en la que podrán participar gente de las organizaciones políticas, para determinar a los responsables administrativos y penales de lo que él calificó como un “fraude”.

En el coliseo del colegio Benalcázar empieza la nueva verificación. Serán dos etapas. La primera para las organizaciones ya inscritas. Se hará el monitoreo por muestreo del 10% de las fichas de respaldo al partido o movimiento, con el apoyo de peritos caligráficos. El proceso durará hasta este jueves.

Desde el viernes y hasta el 13 de agosto se analizarán manualmente las solicitudes de inscripción de grupos en los que aún no concluye el proceso de revisión de firmas, y las que se entregaron al cierre: el 18 de julio pasado. En este trabajo participarán unas 450 personas, a la par con las 120 que escanean las firmas aún no validadas, informó la consejera Madgala Villacís.

Para este procedimiento, el CNE invitó a representantes de organismos electorales del área andina y a veedurías nacionales, incluidos sectores académicos.

Los representantes de las organizaciones políticas y medios de comunicación podrán acceder a estas instalaciones, anunció el presidente del CNE, Domingo Paredes, para quien la única responsabilidad del Consejo es transparentar el proceso.

Enfatizó que el trabajo del organismo es el de visibilizar los problemas que existen en los procesos de inscripción. Citó, por ejemplo, la posible existencia de empresas fantasmas que se enriquecen a través de la recolección de firmas o de funcionarios del organismo implicados en estas irregularidades.

También están en revisión los reglamentos aprobados, la adquisición del sistema informático y si este fue adulterado.

El expresidente del Consejo, Omar Simon, dijo que el mecanismo establecido por los exintegrantes del organismo fue primero hacer una revisión de la base de datos que entrega la organización con el padrón electoral, en la que se eliminan los números de cédula que no constan en este último.

Luego, cruzar la información con los adherentes a otros grupos para evitar que un nombre esté en la nómina de dos movimientos. Entonces arranca un proceso de verificación de autenticidad en un cruce de imágenes de la firmas entregadas con las establecidas en el registro electoral derivado de los comicios del 2007, 2008 y 2009.

Simon, quien consta como afiliado al Partido Socialista, señaló que es fácil de determinar si son los funcionarios los que validan las rúbricas de manera ilegal, porque el sistema informático dispone que el acceso sea con clave y usuario, por lo que está registrado cuál fue el operario que hizo la verificación de firmas.

La Presidencia de la República cedió anoche su usual informe de labores –de las 20:00 de los lunes– al CNE, que lo usó para hablar de la falsificación de las firmas detectadas en la calificación de los movimientos electorales.

El espacio, en el que usualmente se recuenta lo hecho por el régimen y parte incluso del enlace sabatino presidencial, fue sustituido por una cadena en la que los vocales del CNE, encabezados por Paredes, explicaban acciones a tomar en el polémico caso de las firmas de respaldo. Rafael Correa dijo el sábado que debe haber sanciones a los movimientos que hayan cometido tal irregularidad.

Posturas

Domingo Paredes
PRESIDENTE DEL CNE

“La única responsabilidad que tenemos es sentirnos corresponsables de un delito. La corresponsabilidad va para todos”.

Omar Simon
EXPRESIDENTE DEL CNE

“Se tiene que investigar a estas empresas que dicen que existen y que ofrecen su servicio de recolección de firmas. Y si tienen una relación con el CNE, eso es indiferente”.