Boletín

Quito – Ecuador

21 de octubre 2021

Boletín

Las organizaciones del Frente Unitario de Trabajadores – FUT presentamos una propuesta de Código Orgánico del Trabajo

Las organizaciones que conformamos el FUT presentamos a la Asamblea Nacional, este miércoles 20 de octubre 2021, una nueva propuesta de Código Orgánico del Trabajo, donde se recoge las necesidades desatendidas de las y los trabajadores y el pueblo ecuatoriano, para combatir la desigualdad de clase, género, edad, ingresos económicos, la inestabilidad y la precarización.

En conjunto con las y los dirigentes y delegados de varias organizaciones a nivel nacional, con una marcha pacífica nos dirigimos a la Asamblea Nacional, donde la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, y varios asambleístas de la bancada de Pachakutik recibieron el documento.  El mismo se presenta como una propuesta integral y moderna, no como reforma laboral; donde no se clasifique a las y los trabajadores en primera y segunda categoría, aplicando una Ley Laboral en unos casos y el Código del Trabajo en otros.

Insistimos, una vez más, que las leyes no generan empleo, pero garantizan derechos, y la propuesta del Código Orgánico del Trabajo elaborada por las organizaciones del FUT busca abrir el camino para que tanto trabajadores como empleadores se amparen en un marco normativo único, para la generación de empleo en condiciones dignas, salarios justos y jornadas adecuadas.

Con la seguridad de que la Asamblea Nacional calificará el proyecto entregado, para posteriormente discutirlo en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, dejamos en sus manos el compromiso de aprobar leyes en beneficio de las y los 17 millones de ecuatorianos, que acompañado de la decisión política del gobierno para implementar medidas que mejoren la economía, serán de gran aporte para el desarrollo del país.

Ratificamos nuestra disposición al diálogo para construir con todos los sectores las mejores alternativas, en defensa del empleo digno, la salud, la educación, las áreas estratégicas, la seguridad social; el combate frontal a la corrupción y la inseguridad, y el respeto a los derechos humanos.

¡NO A LA PRECARIZACIÓN LABORAL!

Mesías Tatamuez Moreno

PRESIDENTE NACIONAL
CEDOCUT