Publicación de diario El Tiempo sobre quejas de afiliados al IESS en Guayaqui

Noticia tomada del diario el Tiempo.

Jonás Galarza, oriundo del Azuay acudió al hospital para que atiendan a su hijo de ocho años que, según dijo, tiene problemas de crecimiento.
“No le dan las hormonas, le mandan una receta. Nosotros venimos del Azuay, no le hacen todos los exámenes de sangre, quieren exámenes de orina y que volvamos mañana”, manifestó Galarza en declaraciones a la prensa nacional.
Ángela Carranza, la madre del menor manifestó que las medicinas las compró en Naranjal porque no le dieron los medicamentos en el hospital.
“No me dieron aquí (los medicamentos), me mandaron una receta y me dicen compre. Yo compré en Naranjal”, explicó Carranza, precisando que a su hijo aún no lo ha evaluado un especialista.
“Me dieron el pase con una doctora, pero ella dice que no es especialista para el caso de mi hijo. Me dijo que ella atiende a pacientes diabéticos, pero que me puede dar un pase para el pediatra”, según Angela.
Leonor Zambrano, paciente que padece epilepsia, se quejó de la falta de medicamentos para su enfermedad. “Me acerqué al departamento de adquisición y me dijeron que en 10 días vuelva. Vuelvo y me dicen que no hay. Yo necesito de urgencia la medicina”, explicó.
Estos no son los únicos casos. Felicidad Altamirano, quien padece hipertensión, dijo que tiene dificultades para agendar una cita con el cardiólogo.
Alba Santamaría, quien acudió con su madre que padece cáncer, dijo que en el hospital no hay medicinas para quimioterapias.

 Resolución 467
Por otra parte, el presidente de turno del Frente Unitario de Trabajadores, FUT, Edgar Sarango, dijo que la resolución 467 del IESS, que aclara que la afiliación de los trabajadores sin relación de dependencia es voluntaria, aún deja casos en obscuridad, pues no recoge preocupaciones de los afiliados.
Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores, Cedocut, hizo cuestionamientos. “Nos implantan la 467 y me pregunto: ¿se ha recogido todas la inquietudes? Además no se nos dice cómo se va a hacer los descuentos”, dijo. (RET)

 

Guayaquil.