“Es una farsa que el proyecto del gobierno beneficie a los trabajadores”

Quito, 1 de marzo de 2016. Tatamuez lamentó que la propuesta enviada a la Asamblea no haya sido consensuada previamente con los sectores involucrados

 

IMG_3161

BOLETÍN DE PRENSA

Quito, 29 de febrero de 2016

Es una farsa que proyecto del gobierno beneficie a los trabajadores: Mesías Tatamuez

El presidente de la Cedocut, Mesías Tatamuez, declaró que es una mentira que el proyecto de reforma laboral del gobierno vaya a beneficiar a los trabajadores, y lamentó que esta propuesta haya sido enviada a la Asamblea Nacional sin haber sido consensuada mediante el diálogo con los sectores involucrados.

El dirigente criticó que el seguro de desempleo que propone el gobierno pretenda utilizar los recursos del Fondo de Cesantía del IESS, que son recursos de los propios trabajadores, que es lo único que les queda para cuando se jubile. “¿Por qué se han ensañado con el IESS?”, expresó

Sobre la creación de fuentes de trabajo para la juventud, dijo que esto es una farsa y se preguntó “¿Dónde se los va a emplear y quién les va a pagar, cuando son más de 140 mil jóvenes los que necesitan empleo? ¿De qué manera el gobierno garantiza el trabajo para los jóvenes y el pago de la seguridad social?”.

Para Tatamuez, tampoco es viable la propuesta de trabajar seis horas en lugar de las ocho, que son actualmente. Por esto cuestiona: ¿Quién va a calificar a las empresas “quebradas” que pretendan echar mano de este mecanismo, si se siguen despidiendo a trabajadores de las empresas sin que el Ministerio de Trabajo haga nada por controlar? Y ¿Cuál va a ser la participación de los trabajadores en este tipo de decisiones?

Al respecto, dijo que en los últimos días han sido despedidos más de 2 000 trabajadores de la empresa constructora Herdoíza Crespo, quienes ha sido perjudicados al pagarles únicamente el 50 % de lo que legalmente les corresponde por indemnización. No hay garantías para los trabajadores, agregó.

“Esto es lo que se debe discutir frente a un proyecto laboral flexibilizador que intenta descargar sobre los hombros de los trabajadores el peso de la crisis. El gobierno debe exigir a los ricos que traigan la inmensa cantidad de plata que han ganado con este gobierno, que la banca baje los intereses en los créditos para la producción y que se declare una moratoria a la deuda externa”, dijo.

PRENSA