El miedo del Gobierno es evidente por lo que tomaron la decisión de adelantar la aprobación

pr02g220614photo01

 

 

Tomado del diario El Universo del día martes 24 de junio de 2014

Pleno decide hoy sobre proyecto final de la Ley de Aguas.

El asambleísta ponente Miguel Carvajal (Alianza PAIS) remitió el texto final de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua a la presidenta de la Asamblea, la también oficialista Gabriela Rivadeneira, para que ponga en consideración de los legisladores y se proceda a su votación.

Con el documento, la Secretaría General de la Asamblea convocó al pleno para hoy, a las 09:30, para continuar con el segundo debate del proyecto.

Aunque en la convocatoria no se menciona la palabra “votación”, como se ha hecho en el trámite de otros proyectos de ley, el coordinador del bloque oficialista, Fausto Cayambe, aseguró que hoy se votaría el texto. Igual confirmación hizo anoche Mauricio Proaño, también de la bancada de PAIS.

Él adelantó que el texto del proyecto está prácticamente consensuado en un 98%. Falta definir aspectos más de forma que de fondo en un 2%, dijo.

Esta propuesta mantiene la exclusividad de la rectoría del agua para el Estado, a través de la Autoridad Única del Agua y la conformación de un Consejo Intercultural y Plurinacional del Agua que tendrá voz, pero no voto.

Y contrario a lo que pedía la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), tampoco se crea el Fondo del Agua.

Carvajal manifestó que el fondo no fue creado porque eso implica recursos presupuestarios, pero los gobiernos seccionales que tienen la competencia del agua para riego (prefecturas) y consumo humano (municipios) deberán incorporar en sus tarifas un componente que permita la conservación de las fuentes de agua.

Esta ley también contempla la Agencia de Regulación y Control de Agua, creada ya anteriormente a través del Decreto Ejecutivo 310. Hecho que para el oficialismo no representa ningún problema.

Asambleístas de otros grupos adelantaron ayer sus posiciones para la votación. Lourdes Tibán indicó que Pachakutik, con cinco legisladores, votará en contra porque entre el actual documento y el presentado hace cuatro años no ve diferencias; el texto no desarrolla de forma adecuada la redistribución del agua; y se les quita a los indígenas el derecho a participar con voto.

Bayron Pacheco, de Avanza (con cinco asambleístas), dijo que votarán a favor porque se acogieron varias observaciones, como mantener las juntas de agua y de regantes y que no exista minería a gran escala en fuentes hídricas y de recarga.

Ricardo Moncayo, de CREO, dijo que pedirán votar artículo por artículo y concuerdan con el oficialismo en que el Estado tenga la rectoría.

El documento de 57 páginas, distribuido a los asambleístas desde el domingo, contiene 163 artículos, cuatro disposiciones generales, once transitorias, 17 derogatorias y una final.

Concesiones
EN EL TEXTO FINAL

Acaparamiento
La Autoridad Única en 360 días, desde la promulgación de la ley, revisará las concesiones de derecho de uso y aprovechamiento del agua en las cuencas, para identificar casos de acaparamiento, concentración o acumulación de concesiones para riego y dictará la resolución de afectación de esas concesiones y dispondrá marginarlas en la inscripción del registro público del agua.