Cumbre para definir objetivos

Los presidentes de los 33 paises de latinoamerica y el caribe aprueban el nacimiento de la CELAC, para los trabajadores de Ecuador, america latina y el caribe plenteamos que los acuerdos tomados en esta cumbre sirvan para crear un bloque solido de politica, econimica y cultural para enfrentar al bloque capitalista que empugan a las guerras y al desarrollo del armamentismo y este bloque de la CELAC sirva para fortalecer la CAN, MERCOSUR, y el caribe y frenen las guerras y la violación de los derechos humanos e impulsen principalmente el desarrollo de nuestros paises con participación directa de los trabajadores y trabajadoras en las decisiones que tome esta institución, creando empleo, con seguridad social y la lucha contra la inseguridad ciudadana.

CEDOCUT

Tomado del Diaio Expreso

Ayer concluyó la cita fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un monólogo de 33 voces que al final se unieron para aprobar, “por aclamación”, como recoge la prensa oficial venezolana, la Declaración de Caracas y el Plan de Acción 2012 del organismo regional.

En dos jornadas maratónicas, jefes de Estado y de Gobierno y cancilleres expusieron ante sus colegas regionales sus principales temas domésticos, en una Cumbre eclipsada por el regreso del anfitrión Hugo Chávez.

Así, por ejemplo, en su intervención en la plenaria, el colombiano Juan Manuel Santos le respondió a los comunicados que las FARC difundieron la tarde del viernes, solicitando que la Celac sirva como enlace para lograr un escenario de diálogo con el Gobierno Nacional.

Evo Morales, a su vez, reiteró que sería “bueno” que “los países latinoamericanos y caribeños respalden el derecho del pueblo boliviano” de tener una salida soberana al mar.

El presidente haitiano, Michel Martelly, aprovechó la tribuna que representaba la Celac para invitar a empresarios a invertir en su país en sectores como pesca, cultivo e infraestructura.

Desde el primer día, horas después de su llegada, Rafael Correa abordó “el gravísimo problema planetario” que constituye el poder fáctico que, a su criterio, son los medios privados de comunicación, según recoge la agencia Andes.

Hugo Chávez y Porfirio Lobo, de Honduras, expresaron su apoyo a Correa argumentando que sus gobiernos también han sido blanco de los ataques de la prensa en sus países.

Ayer, el Ejecutivo ecuatoriano prosiguió con el tema, tanto en Caracas como en Quito, donde ofreció una rueda de prensa al llegar, a las 15:30 horas. En la Base Aérea abundó sobre de la necesidad de crear una Ley de Comunicación a nivel de Latinoamérica y señaló también que ha descubierto que la Relatoría sobre la Libertad de Expresión de Catalina Botero trabaja en sociedad con Fundamedios.

En la Cumbre, Correa también fue uno de los mayores promotores de la idea que el naciente organismo debe reemplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA). “Es hora de tener un foro más propio, sin sesgos en favor de Estados Unidos, sin los atavismos históricos”, destacó el mandatario ecuatoriano.

Otras de las protagonistas de la reunión fueron la brasileña Dilma Rousseff y la argentina Cristina Fernández de Kirchner, quien junto con la trinitaria Persad-Bissessar fueron las tres únicas mujeres. Faltó Laura Chinchilla Miranda, de Costa Rica.

Regalos y buenos deseos

También llamó la atención la gran cantidad de regalos y de muestras de afecto que recibió Chávez. La primera ministra de Trinidad y Tobago le entregó al venezolano una pequeña botella de “agua sagrada” para curarse del cáncer y lo invitó a conocer la fuente de donde proviene.

La brasileña Rousseff piropeó la calvicie del político venezolano, producto del tratamiento de quimioterapia al que ha sido sometido, al asegurarle que la de su antecesor en la Presidencia de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, otra víctima reciente de esa enfermedad, “no era tan linda”.

Raúl Castro también le regaló un cuadro en nombre de Cuba y Santos destacó la organización y atenciones que le prestó el gobierno de Chávez tras su arribo a Caracas.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, abrió la cumbre deseándole a Chávez un “pleno y pronto restablecimiento” de su salud y remata con un “¡Ay, Jalisco, no te rajes!”.

Fuentes de Presidencia venezolana informaron que el mandatario ha recibido más de mil figuras de santos, talismanes y otras imágenes, además de remedios “naturales” que, supuestamente, poseen propiedades curativas.

Al final de las intervenciones, Chávez sometió a votación los documentos finales del cónclave regional, todos los cuales fueron aprobados por aclamación, entre ellos varios comunicados especiales sobre la democracia, la reclamada soberanía argentina sobre las islas Malvinas, el embargo estadounidense a Cuba, el desarrollo de Haití y el apoyo al cultivo y uso tradicional de la hoja de coca.

Próximo año, en Chile

El presidente Sebastián Piñera recibió la presidencia pro-témpore del organismo de manos de su par venezolano y el próximo año será el anfitrión en Santiago de Chile de la próxima Cumbre de la Celac.

“Esperamos que sea una comunidad que no solo siga progresando, sino que además se siga uniendo. Todos sabemos que tenemos una deuda pendiente y que debemos recuperar el tiempo perdido. En materia de integración hemos hablado mucho pero no logrado lo suficiente”, dijo Piñera.

Además de la presidenta costarricense, faltaron el peruano Ollanta Humala y el salvadoreño Mauricio Funes.

Caracas, Venezuela, Agencias