Con alegría fue la Marcha de la Cumbre de los Pueblos (VIDEOS)

10 de marzo de 2015

De esta manera se va perfilando la Gran Marcha Nacional del 19 de marzo

BOLETÍN DE PRENSA

Quito, 6 de marzo de 2015

Con alegría, determinación y coraje se desarrolló la Marcha de la Cumbre de los Pueblos el jueves 5 de marzo, que salió a las 15h30 desde el Coliseo de la Universidad Central hasta la Asamblea Nacional y la Corte Constitucional.

Luego de una ceremonia shamánica en las instalaciones del Coliseo para armonizar las energías, más de un millar de personas portando banderas, carteles, pancartas y entregando volantes, se encaminaron por las calles del centro norte de Quito en medio de gritos y cánticos.

La energía con que avanzaba el grueso de la marcha, integrada por indígenas, campesinos, trabajadores, pueblo negro, montuvios, amazónicos (huaroani), estudiantes, profesionales, migrantes, dejaba entrever la fuerza y el convencimiento de estos sectores en sus planteamientos y protestas, frente a una política económica y social en el país que perjudica y agrede a los sectores sociales.

Así por las calles resonaron los estribillos en coro de los participantes en la marcha: “Alerta, alerta, alerta que camina, la sucia minería, por América Latina”; ó, “Verde, verde, verde es la bandera, de este mata de hambre, a la clase obrera”; ó, “Lucha pueblo lucha, no dejes de luchar, por un gobierno obrero, campesino y popular”.

De esta manera se iba perfilando la Gran Marcha Nacional del 19 de marzo:

La marcha llegó hasta la Asamblea Nacional que estuvo fuertemente resguardada por la fuerza pública. El presidente de la CONAIE, Jorge Herrera, entregó a la Comisión de Soberanía Alimentaria un documentos con 18 observaciones al proyecto de Ley de Tierras.

Entre estas observaciones destaca la recomendación para que la ley fije los límites a la tenencia de la tierra, para combatir la concentración y el monopolio de la tierra; y, los mecanismos para la distribución de las tierras, con el fin de garantizar el acceso equitativo a los campesinos.

De la misma manera, manifiestan su desacuerdo con la consulta prelegislativa, por cuanto se propone una consulta solo sobre tres aspectos, cuando debería hacérsela sobre todo el contenido de este proyecto de Ley de Tierras.

Mientras esto ocurría, los marchantes con expresiones artísticas y culturales ratificaban su predisposición, lucha y respaldo a las iniciativas de sus dirigentes, en las afueras de la Asamblea Nacional:

Entretanto, así sonaba el canto de dos mujeres huaorani, de la Amazonía de nuestro país, que vinieron a Quito expresamente a participar en la Cumbre y apoyar estas acciones del pueblo:

La creatividad de un artista de nuestro pueblo, canta lo que constituye un símbolo de la lucha popular: “El pueblo unido jamás será vencido” y una oda al agua:

La marcha se digirió luego a la Corte Constitucional, para exigir respuesta a la demanda de inconstitucionalidad del Decreto 16, que atenta a la soberanía e institucionalidad de las organizaciones sociales. Solo que a esa hora, 18h00, los jueces de esa Corte habían abandonado las instalaciones, en un acto de descortesía ante las organizaciones sociales.

KODAK Digital Still Camera

Para este viernes 6 de marzo está previsto que la Cumbre de los Pueblos emita sus resoluciones, sobre la base de la labor que realizarán nueve mesas de trabajo.