Acuerdos de la izquierda para lograr unidad de la tendencia

Quito, 24 de marzo de 2016. La reunión convocada por el Colectivo Unitario de Trabajadores, Indígenas y Organizaciones Sociales fue calificada de exitosa (FOTOS)

R POLITICA 2R POLITICA 3R POLITICA 4R POLITICA 5R POLITICA 6

 

REUNIÓN  COLECTIVO UNITARIO NACIONAL DE DIRECCIÓN Y ORGANIZACIONES POLÍTICAS

Miércoles 23,  de marzo de 2016

El Colectivo Unitario Nacional de Dirección busca defender la democracia, la vida de los sectores populares y los derechos de los ciudadanos. Para ello ha realizado acciones de lucha y ha presentado propuestas frente a la crisis económica y el autoritarismo del gobierno. Con estos antecedentes se estableció un diálogo con diversas organizaciones políticas para discutir algunos puntos fundamentales como los siguientes:

  1. El proyecto político que el Ecuador debe asumir en las actuales circunstancias.
  2. La posibilidad de consensuar los lineamientos de una propuesta de gobierno, a partir de los diversos planes y programas de gobierno que se han presentado.
  3. Definición de los pasos y mecanismos conducentes a la formación de un agrupamiento democrático de diversas fuerzas sociales que pueda enfrentar la crisis y las elecciones.

DESARROLLO

Pablo Serrano Presidente de turno del FUT y CEOSL junto a Jorge Herrera Presidente de la CONAIE dirigen la reunión; solicitan que las intervenciones sean alrededor de los puntos planteados.

Los participantes dicen: en el país vivimos una crisis económica, social y política como consecuencia de la profusión de las tesis mesiánicas del correísmo, de la demagogia y el discurso de la revolución ciudadana; en nombre de la izquierda ha impuesto leyes y decretos represivos para los pueblos, para los trabajadores y la sociedad civil; enfrentamos en esta realidad a un tirano, que violenta las leyes, abusa del poder; no se trata de un gobierno democrático.

En esas condiciones, es necesario trabajar por la unidad, con acuerdos, alianzas y pactos sociales alrededor del empleo, producción, reforma agraria integral, criminalización, fiscalización de la obra pública y de los contratos petroleros, alto costo de la vida, control de la inflación, combate a la corrupción, extractivismo, recuperación de derechos humanos, de género, laborales, con una alternativa electoral, un plan anticrisis básico y un programa de gobierno construido con la participación de la población organizada y no organizada, sin abandonar la movilización, que ha permitido plantear la necesidad de superar al correísmo.

Finalizada la participación  se aprueban las siguientes resoluciones:

  1. Declarar exitosa a la reunión del CUND con las organizaciones políticas invitadas: Unidad Popular, Concertación, Movimiento Revolucionario de los Trabajadores, Socialismo Revolucionario, Montecristi Vive, Partido Comunista del Ecuador, y personalidades asistentes como Enrique Ayala Mora, Alberto Acosta, Martha Roldós, Paco Moncayo, el alcalde de Cotacachi Jomar Cevallos, Diana Atamahi y el delegado de Marcelino Chumpi, , entre otros.
  2.  Continuar con la movilización social, popular y de la ciudadanía, en general, para seguir arrinconando la política antipopular del régimen correísta. En esa dirección preparamos el 1 de Mayo unitario y combativo.
  3. Conformar una comisión estratégica con un delegado de cada organización social y política, para vincular las propuestas existentes en una sola propuesta plurinacional, democrática y popular, como una alternativa para enfrentar la crisis y gobernar en el 2017 a favor de la mayorías.
  4. Elaborar una hoja de ruta para nuevas reuniones en el mes de abril, con el objetivo de ampliar la convocatoria a todo el territorio nacional.
  5. Respaldar a la Comisión Cívica Anticorrupción y solicitar ampliar las denuncias sobre más casos de corrupción correísta.