1 de mayo: Marcha Nacional Unitaria del Pueblo

29 de abril de 2015

Manifiesto y Plataforma de Lucha: Combatir unitariamente la represión, el terrorismo de Estado, el alto costo de la vida, la eliminación de los subsidios al gas y transporte

 

FOTO 10

 

1 de mayo:

Marcha Nacional Unitaria del Pueblo

 

  • Por el trabajo, los derechos, las libertades y la dignidad de la gente
  • Contra el autoritarismo, la mentira, los insultos y la corrupción
  • Por la defensa de la seguridad social y el futuro de los afiliados y jubilados
  • Frente a las medidas que atacan a la economía de los ecuatorianos
  • En defensa de la naturaleza y los derechos de los trabajadores y del pueblo

 

Los obreros, campesinos, artesanos, empleados, trabajadores en general, indígenas, negros, montubios, jóvenes, jubilados, amas de casa, desempleados, pequeños comerciantes, trabajadores autónomos y profesionales, las organizaciones laborales y sociales, las de jubilados, colectivos de mujeres, defensores del ambiente y los derechos humanos, consumidores y ex combatientes, estamos unidos en el Día Universal del Trabajo.

Este  1 de mayo, en las calles y plazas de todo el Ecuador, expresaremos nuestra unidad, nuestra rebeldía y voluntad de luchar con una plataforma común en defensa de la Patria, la democracia, la justicia social y el rechazo de las medidas del gobierno que cargan al pueblo el peso de una crisis agudizada por favorecer a la patronal y el manejo irresponsable de la economía.

Los trabajadores y todo el pueblo estamos por un Ecuador justo y solidario. Rechazamos que el Presidente de la República gobierne aliado a las transnacionales, endeudando al país irresponsablemente y metiéndole la mano al bolsillo del pueblo. Viola el derecho de los trabajadores a la participación en las utilidades y al mismo tiempo ordena que la Asamblea Nacional apruebe una ley que perdona las deudas multimillonarias de grandes empresarios y banqueros.

Sobre todo, rechazamos y exigimos la derogatoria de la mal llamada “Ley de justicia laboral”, algunas de cuyas normas afectan gravemente al país, como la inconstitucional e injusta decisión de dejar de pagar al IESS el 40% de las pensiones jubilares, con lo cual condena a la quiebra a la seguridad social, deja desprotegidos a los jubilados y despoja a los actuales y futuros trabajadores.

Una lucha positiva

Respaldamos las demandas de una política de empleo digno, que respete a las personas y los derechos laborales. Defendemos la libertad sindical, la contratación colectiva, el derecho de huelga, el incremento de salarios y la estabilidad laboral Denunciamos los despidos de trabajadores del sector público y privado, y exigimos la resolución de los conflictos colectivos pendientes

Defendemos la vigencia de todas las garantías ciudadanas y los derechos humanos. Condenamos la criminalización de la lucha social. Exigimos la libertad de los condenados, encarcelados y perseguidos por el gobierno, que usa las instancias judiciales como instrumento para intentar acallar a quienes participamos en la lucha popular. Demandamos plena vigencia de la libre expresión y organización.

Demandamos el archivo de las reformas constitucionales propuestas por el gobierno, que no se quieren someter a consulta popular y contienen medidas que atropellan los derechos de los trabajadores y pretenden perpetuar al régimen, que ha agudizado sus tendencias autoritarias de corte dictatorial, con atropellos, persecución y constantes insultos y agresiones a las personas.

Acciones contra el pueblo y la naturaleza

Denunciamos las disposiciones anti populares y anti nacionales de las leyes que el gobierno ha pasado en la Asamblea Nacional y exigimos la inmediata reforma del Código Orgánico Integral Penal, la Ley de Comunicación, la Ley de Aguas, la Ley de Educación. Sostenemos las reformas al Código del Trabajo planteadas en el proyecto presentado a la Asamblea Nacional por el FUT, que fue archivado por la mayoría gobiernista. Planteamos una verdadera reforma agraria que garantice la soberanía alimentaria y la distribución de la tierra a favor de los campesinos pobres, con adecuados créditos y asistencia técnica. Demandamos la educación gratuita y la garantía de ingreso y elección libre de las carreras, en el marco de la calidad educativa y las necesidades del país.

Denunciamos que la llamada “participación ciudadana” es un instrumento de manipulación del gobierno, que ha agudizado su campaña divisionista de las organizaciones sociales y la persecución a los dirigentes laborales, indígenas y ciudadanos, comunicadores sociales y defensores de los derechos humanos.

Defendemos a la naturaleza, la “Pacha Mama”, y condenamos una vez más la sobreexplotación de los recursos naturales y la agresión a los pueblos que viven en las tierras donde se los extrae. Condenamos los desalojos de pobladores pobres. Al mismo tiempo, denunciamos la corrupción, el despilfarro y el manejo abusivo de los recursos del pueblo, que se han agudizado con falta total de fiscalización y el silencio que impone el gobierno.

Todo el Ecuador unido

Con estos planteamientos, declaramos que la Marcha nacional unitaria del pueblo convoca a todos las ecuatorianas y los ecuatorianos que quieren a su Patria, que es una expresión de la unidad de todo el país. Declaramos que no tenemos temor de la represión, que nuestra actitud, como siempre, es pacífica. Las provocaciones y agresiones a la Fuerza Pública no vienen de los trabajadores y el pueblo, sino de agentes que intentan desprestigiar nuestra lucha.

El 1 de mayo es el día del trabajo y de la unidad del pueblo. Lo celebramos con entusiasmo, pese al divisionismo, a las agresiones, a la represión, porque la gente ha vencido el miedo y está dispuesta a enfrentar a una realidad de injusticia, a las maniobras de la patronal, a un gobierno abusivo que incumple todos los días sus ofertas electorales, dedicado a implantar el “capitalismo del siglo XXI”.

Hacia un futuro de dignidad y justicia

La marcha es por el futuro y la unidad e integración del Ecuador y América Latina, para vencer al capitalismo y el dominio por el consumismo, la falta de solidaridad, la explotación de los seres humanos y la depredación de la naturaleza.

Sabemos que somos más. Y el 1 de mayo seremos más en todo el país. Rechazamos la manipulación de los trabajadores y servidores públicos a quienes se obliga y amenaza, y el burdo intento de hacer el día del trabajo en una “contramarcha forzada” de apoyo a un gobierno que ya perdió la confianza pública.

Este 1 de mayo reafirmamos en las calles el ejercicio de la democracia, la participación y la unidad clasista frete a la patronal. Estamos movilizados y permaneceremos activos. Marchamos unidos al futuro con alegría y optimismo, enfrentando al gobierno, a la oligarquía, a los politiqueros de derecha y los grandes poderes internacionales. Los trabajadores y el pueblo estamos cada vez más conscientes de nuestro derecho, entre ellos a la resistencia. Continuaremos nuestra marcha victoriosa en defensa de la libertad, la dignidad y la justicia.

VIVA LA LIBERTAD, LA JUSTICIA, LA ÉTICA Y LA DEMOCRACIA

 

Edgar Sarango                                        Jorge Herrera                                      Pablo Serrano Cepeda

PRESIDENTE FUT-CTE                      PRESIDENTE CONAIE                        PRESIDENTE CEOSL          

 

Mesías Tatamuez M.                                 José Villavicencio C.                                Carlos Pérez

PRESIDENTE CEDOCUT                    PRESIDENTE UGTE                                 PRESIDENTE ECUARRUNARI

 

Nelson Erazo                                         Wilson Álvarez                              Eduardo Mosquera       

PRESIDENTE FRENTE POPULAR      PRESIDENTE FETMYT               PRESIDENTE FENOCOPRE

 

Alberto Narváez                                     Roxana Palacios                            Edison Lima

SEC. EJEC. FED.MEDICA                   PRESIDENTE UNE                      ASAM. PERMANENTE  DE   JUBILADOS

 

PLATAFORMA DE LUCHA DEL COLECTIVO UNITARIO NACIONAL DE TRABAJADORES, INDIGENAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES

En Ecuador se ha agudizado la crisis económica, social, política y moral que viene atravesando el País por varios años , la que se evidencia en: Subempleo en más del 50% de la población económicamente activa; pobreza  de más de tres millones de personas; depredación de los derechos fundamentales de los trabajadores, los campesinos, los indígenas, los jubilados y pensionistas,  los maestros, los comunicadores sociales, los médicos y personal de salud, los pequeños comerciantes,  los estudiantes, en general la mayoría del pueblo ecuatoriano; depredación de la naturaleza;  creciente corrupción e impunidad de funcionarios involucrados y  ligados al Régimen; criminalización a la protesta legitima; asesinatos de luchadores sociales y patriotas hasta el momento no esclarecidos; intromisión ilegal del Gobierno a todas las funciones del Estado y organismos de control: Asamblea Nacional, Corte Nacional de Justicia, Corte Constitucional,  Consejo Nacional de Participación, Consejo Nacional Electoral, Contraloría General del  Estado; sometimiento de la economía del País a los empresarios nacionales e internacionales, especialmente a las multinacionales chinas, la Banca y las financieras; destrucción de la democracia, violación permanente a las libertades individuales, colectivas y libertad de expresión; ambición desesperada de Correa por perpetuarse en el poder, violando la Constitución y utilizando inmoralmente los recursos del Estado; propaganda  profusa, perniciosa, y falsa que difunde  el Régimen inmoralmente a través de los medios de comunicación incautados.

Ante esta situación, el COLECTIVO UNITARIO NACIONAL DE TRABAJADORES, INDIGENAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES, ratificamos nuestro compromiso de lucha en defensa de los intereses de los sectores que representamos, del pueblo y de la nación, por lo que, convocamos a todo el pueblo ecuatoriano a participar activa y conscientemente hasta obtener los siguientes objetivos:

  • Plena vigencia de la Constitución de la República, libertad sindical, contratación colectiva, derecho de huelga, incremento de salarios, y estabilidad laboral; respeto por parte del Régimen a la dignidad y derechos  de los trabajadores, jubilados, pensionistas,  maestros, indígenas, campesinos, comunicadores sociales, en general sectores sociales y populares; derogatoria de los  Decretos 0016, 813, 1701 y 225.
  • Derogatoria de varios artículos de la Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar  porque  violan flagrantemente disposiciones expresas  de nuestra Constitución, los Convenios Internacionales de la OIT y la declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Aprobación de una Ley Orgánica Agraria que garantice la Reforma Agraria y la vigencia de la soberanía alimentaria, promueva la redistribución de la tierra a favor de los campesinos pobres, con la obligación del Estado de proveerles de créditos con bajos intereses y a largo plazo, asistencia técnica  y la protección del  Medio Ambiente; impulso a las redes populares de comercialización organizadas por los campesinos.
  • Reforma del Código Orgánico Integral Penal,  Ley de Comunicación,  Ley de Aguas, Ley de Educación,  preservando los derechos humanos, libertad de opinión, utilización del agua para todos los ciudadanos evitando el usufructo de las multinacionales y la privatización; a la vez que se garantice  la educación gratuita, de calidad científica,  democrática con el ejercicio pleno del derecho de libre elección de la carrera y de ingreso,  en el marco del Estado plurinacional y pluricultural.
  • Aprobación de una Ley de Seguridad Social que ponga en vigencia la seguridad social universal con el aporte del Estado para la jubilación de todos los asegurados, incluidas las personas trabajadoras del hogar no remuneradas, autónomas e independientes, tal como dispone la Constitución de la República, se respete la administración del IESS en forma tripartita y paritaria de trabajadores, empresarios y Gobierno y pago inmediato de la deuda del Estado al IESS.
  • Restitución inmediata de la obligación legal  del Estado de aportar al IESS el  40% para las pensiones jubilares y la atención de salud y enfermedades catastróficas de nuestros jubilados, así como establecer  montos sustanciales  de aumentos anuales de sus pensiones que les permitan acceder en la práctica a mejores condiciones de vida.
  • Adopción  de una política de empleo digno  que disminuya sustancialmente el sub empleo y el desempleo.
  • Exigir al Gobierno el mantenimiento del subsidio al gas, dejando sin efecto la imposición de compra de las cocinas de inducción respetando la libre decisión del pueblo de hacerlo o no.
  • Rechazar el incremento de las tarifas del transporte público y exigir al Gobierno mantener los subsidios al transporte, dejando de lado  esa vieja práctica de cargar irresponsablemente los incrementos  a la pírrica economía de los bolsillos del pueblo.
  • Esclarecimiento inmediato de los asesinatos de: Bosco Wisuma, Freddy Taish, José Tendetza y del General Jorge Gabela.
  • Cese inmediato de la represión, persecución y criminalización de la lucha social
  • Legalización inmediata del inmueble de la CONAIE.

Para alcanzar los objetivos planteados en la Plataforma de lucha el  COLECTIVO UNITARIO NACIONAL DE TRABAJADORES, INDIGENAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES  se  compromete a:

 Diseñar, aprobar y ejecutar movilizaciones a nivel nacional, regional y provincial en las fechas y con las características que definan las organizaciones integrantes del Colectivo Unitario; preparar la huelga nacional y levantamiento popular.

  • Fortalecer el colectivo unitario nacional y los colectivos unitarios provinciales, ratificando    nuestra independencia y autonomía de clase  frente al Régimen y a los empresarios.
  • Denunciar a los organismos internacionales la violación del Régimen a los derechos de los trabajadores, a los derechos humanos, a la libertad de expresión y a los derechos económicos y sociales de nuestro pueblo.
  • Combatir unitariamente la represión del Gobierno de Correa, el terrorismo de Estado, el alto costo de la vida, la eliminación de los subsidios al  gas y al transporte, la corrupción del Régimen, la represión, las llamadas enmiendas constitucionales, la ley de agua, la  ley de tierras y las reformas al Código del Trabajo y a las leyes  de Seguridad Social, de Empresas Públicas y  LOSEP, las mentiras y la utilización inmoral  por parte del Régimen, de los recursos del Estado para perpetuar a Correa  en el poder.
  • Exigir a los poderes del estado la inmediata libertad de los detenidos políticos y el cese a la persecución contra los luchadores sociales.
  • Las organizaciones integrantes del Colectivo Unitario declaramos al 2015  como el año de la resistencia del pueblo; nos comprometemos a mantener vigilia y defensa de la Sede de la CONAIE.
  • Y convocamos a la Gran Marcha Unitaria Nacional del Pueblo, el Primero de Mayo del 2015, Día del Trabajo.

 VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DEL CAMPO Y LA CIUDAD

VIVA LA UNIDAD

VIVA LA LIBERTAD, LA JUSTICIA, LA ÉTICA Y LA DEMOCRACIA

 

Edgar Sarango                                      Jorge Herrera                                         Pablo Serrano Cepeda

PRESIDENTE FUT-CTE                      PRESIDENTE CONAIE                        PRESIDENTE CEOSL          

 

Mesías Tatamuez M.                                 José Villavicencio C.                                Carlos Pérez

PRESIDENTE CEDOCUT                    PRESIDENTE UGTE                                 PRESIDENTE ECUARRUNARI

 

Nelson Erazo                                            Wilson Álvarez                             Eduardo Mosquera     

PRESIDENTE FRENTE POPULAR      PRESIDENTE FETMYT               PRESIDENTE FENOCOPRE

 

Alberto Narváez                               Roxana Palacios                                   Edison Lima

SEC. EJEC. FED.MEDICA                   PRESIDENTE UNE                      ASAM. PERMANENTE DE JUBILADOS